Ruiz Bustos, Ana PriscillaBermúdez León, Kattia2025-06-202025-06-202025-04-01https://hdl.handle.net/11056/318032° Encuentro de Educación sobre Organización de la Información “Retos y oportunidades en la enseñanza y aprendizaje del RDA Toolkit” UNAM.Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional de Costa Rica, oferta en su plan de estudios el curso de Organización de Recursos de Información Especiales, en el cual se evalúa la descripción de recursos de información considerados como materiales especiales en diversos formatos y la aplicación de la normativa internacional, “Descripción y Acceso a Recursos” (RDA). Es preciso señalar que el aprendizaje integral de los saberes conceptuales del curso de Organización de Recursos de Información Especiales requiere del desarrollo de diferentes estrategias y técnicas pedagógicas para el aprendizaje. En esta investigación se analiza la pertinencia de la aplicación de mapeos de información como propuesta didáctica, metodológica, para la formación-aprendizaje-que permite la identificación de los elementos y atributos de los recursos también denominados “no convencionales”, al fomentar diversas estrategias para la enseñanza y práctica de los cursos de organización y tratamiento de la información. Desde un enfoque metodológico se realiza una investigación de tipo descriptiva y se aplican técnicas de investigación cualitativa a estudiantes de III y IV nivel de la carrera que han llevado el curso en los años 2023 y 2024, el instrumento de recolección de información, ha sido elaborado en la plataforma google forms y está compuesto por 19 preguntas de selección múltiple.The School of Library, Documentation, and Information Science (EBDI) of the National University of Costa Rica offers the Organization of Special Information Resources course in its curriculum. This course evaluates the description of information resources considered special materials in various formats and the application of the international standard "Resource Description and Access" (RDA). It should be noted that comprehensive learning of the conceptual knowledge of the Organization of Special Information Resources course requires the development of different pedagogical strategies and techniques. This research analyzes the relevance of applying information mapping as a didactic and methodological proposal for training and learning, allowing for the identification of the elements and attributes of resources also referred to as "non-conventional," by promoting various strategies for teaching and practicing information organization and processing courses. From a methodological approach, a descriptive research is carried out and qualitative research techniques are applied to students of third and fourth levels of the degree who have taken the course in the years 2023 and 2024. The information collection instrument has been developed on the Google Forms platform and is composed of 19 multiple-choice questions.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/RDA (RECURSOS, DESCRIPCIÓN Y ACCESO)MATERIAL Y EQUIPO DIDÁCTICOSBIBLIOTECOLOGÍAESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAESTUDIO Y ENSEÑANZARDA (RESOURCES, DESCRIPTION AND ACCESS)TEACHING MATERIALS AND EQUIPMENTLIBRARY SCIENCETEACHING STRATEGIESSTUDY AND TEACHINGUso y aplicación de mapeos de información como recursos didácticos para la enseñanza de RDA en los cursos Organización de Recursos de Información de Materiales Especialeshttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794