Quesada Zúñiga, LissilothBrenes Fonseca, KarolGranados Marín, LauraMontero Arguedas, LisbethRobles Valverde, Marcela2020-09-212020-09-212010http://hdl.handle.net/11056/18212Seminario presentado en la División de Educación, Universidad Nacional, Sede Región Brunca para optar por el grado de Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Educación PreescolarEsta investigación tuvo como propósito Analizar el Patrimonio Cultural y Natural para el currículum educativo de la Región Brunca durante el periodo 2009-2010. Para ello se eligieron los siguientes objetivos: Identificar, describir y dar a conocer el Patrimonio Cultural y Natural de la Región Brunca, así como también, plantear sugerencias didácticas para el currículum educativo. En el marco teórico se contemplaron conceptos relacionados con el tema en estudio, se tomaron en cuenta las teorías que dan fundamento a lo investigado, entre ellos se nombran: patrimonio cultural, patrimonio natural, tipos de patrimonio, conservación del patrimonio, declaratoria de patrimonio, patrimonio cultural en el ámbito educativo, fundamento antropológico cultural, aplicabilidad del patrimonio cultural y natural en las aulas preescolares. Este trabajo consistió en un estudio de carácter exploratorio y de enfoque cualitativo, debido a que se ahonda en el contexto, respetando el valor real de los hechos observados y el aporte valioso de los participantes. Entre las principales conclusiones a las que se llegó con esta investigación están: La región Brunca cuenta con una variedad de manifestaciones patrimoniales a disposición de los habitantes; los escritores de la Región Brunca brindan un gran aporte literario a la educación; además, se evidencia la necesidad de que los territorios indígenas se mantengan en manos de los mismos, para una mayor rescate y la conservación de la cultura indígena. La educación el medio idóneo por el cual debe dar inicio el despertar del pueblo costarricense, ante el olvido de la historia, de las costumbres, de las tradiciones y de los personajes que marcaron grandemente el desarrollo y la identidad de la región.The purpose of this research was to analyze the cultural heritage and Natural for the educational curriculum of the Brunca Region during the period 2009-2010. The following objectives were chosen: To identify, describe and to make known the Cultural and Natural Heritage of the Brunca Region, as well as also, to raise didactic suggestions for the educational curriculum. In the theoretical framework, concepts related to the topic were considered in study, the theories that give foundation to the research were taken into account, among them are: cultural heritage, natural heritage, types of heritage, conservation of heritage, declaration of heritage, cultural heritage in the educational field, cultural anthropological foundation, applicability of cultural and natural heritage in preschool classrooms This work consisted of an exploratory study and a focus qualitative, due to the fact that it goes deeper into the context, respecting the real value of the facts observed and the valuable contribution of the participants. Among the The main conclusions reached by this research are The Brunca region has a variety of heritage manifestations to disposition of the inhabitants; the writers of the Brunca Region offer a great literary contribution to education; furthermore, it is evident the need for indigenous territories are kept in the hands of the same, for a greater rescue and conservation of indigenous culture. Education the ideal medium for which the awakening of the Costa Rican people must begin, in the face of oblivion of the history, customs, traditions and characters that greatly marked the development and identity of the region.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MONUMENTOSPATRIMONIO CULTURALPATRIMONIO NATURALEDUCACION PREESCOLARPEREZ ZELEDON (SAN JOSE)MONUMENTSCULTURAL HERITAGENATURAL HERITAGEUn acercamiento al patrimonio cultural y natural de la Región Brunca como recurso a utilizar en el curriculum educativohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f