Barrantes, LenaOlivares, Cinthya2021-04-202021-04-202011http://hdl.handle.net/11056/19152La comprensión auditiva ha sido reconocida por mucho tiempo como una habilidad lingüística pasiva. El proceso interactivo que sucede en la mente de los receptores ha sido subestimado grandemente. Esta habilidad en el idioma inglés es un proceso dinámico que ejerce muchas demandas el cual requiere que los receptores discriminen sonidos específicos, interpreten el acento, distingan características de los diferentes dialectos a los que ellos están expuestos, etc. Indudablemente, además de enfrentar estos elementos lingüísticos, existen procesos mentales relacionados a las estrategias personales de escucha de los aprendientes que necesitan ser activados. Estas mismas están ligadas a un proceso más amplio llamado meta cognición. Como Cohen indica, muchos investigadores en el campo de la comprensión auditiva de un segundo idioma concuerdan que los estudiantes no manejan a menudo las tareas de escucha en una forma efectiva al utilizar estas estrategias (210). Por lo tanto, este tema concientiza a los profesores para que aborden la enseñanza de la comprensión auditiva de una forma más cuidadosa. La inclusión de estrategias meta cognitivas de escucha en el salón de clases para hacer a los usuarios del idioma inglés más autónomos y responsables debería ser un objetivo primordial en la enseñanza del inglés como idioma extranjero. De este modo, el siguiente estudio provee un análisis de este proceso meta cognitivo y de algunas estrategias para beneficiar la enseñanza de la escucha en el contexto del aprendizaje del inglés como idioma extranjero.Listening has been regarded as a passive skill for so long. The interactive process going on the recipients’ minds has been far neglected. Listening in English is a dynamic process that has numerous demands on the listeners. It requires listeners to deal with diverse complicated tasks such as discriminating specific sounds, interpreting stress, intonation, distinguishing the features of the different dialects they are exposed to and so forth. Undoubtedly, besides struggling with those linguistic elements, there are mental processes that need to be activated to understand spoken English. These processes dealing with EFL learners’ personal listening comprehension strategies are enclosed in a broader process called metacognition. As indicated by Cohen, “Many researchers in the field of second and foreign language listening agree on the idea that listeners often do not handle listening tasks in an effective way utilizing these strategies” (210). Therefore, this issue raises awareness on the teachers’ part to approach the teaching of listening in a more delicate fashion. The inclusion of metacognitive listening strategies in the classroom to make learners become more autonomous and accountable users of the English language is currently a must in EFL instruction. Thus, the following study provides a window to the analysis of this metacognitive process and some suggested strategies to favor listening instruction in an EFL context.engAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LENGUAJE HABLADOCOMPRENSIÓNCOMUNICACIÓN ORALESTRATEGIAS DE ENSEÑANZACOGNICIÓNINGLÉSAPRENDIZAJESPOKEN LANGUAGECOMPREHENSIONORAL COMMUNICATIONTEACHING STRATEGIESCOGNITIONENGLISHLEARNINGMetacognitive listening strategies: a step beyond traditional instructionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544