Gómez Meza, Juan OlivierMeoño Guzmán, Susana2023-09-292023-09-292023000327224http://hdl.handle.net/11056/26518Busca develar desde una perspectiva crítica, la herida colonial que se reproduce en los modelos pedagógicos vigentes establecidos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en América Latina para los procesos de educación artística y generar propuestas que contribuyan a modelos pedagógicos alternativos que incorporen el enfoque crítico y decolonial. Analiza si el modelo educativo vigente promueve la emancipación artística o si reproduce el eurocentrismo, la discriminación y el racismo en sus diversas formas, por lo cual, se apoya en autores que han denunciado la mercantilización, la occidentalización y la homogeneización del arte, como también en aquellos que han propuesto alternativas pedagógicas más críticas y creativas. Se plantean una serie de preguntas que orientan la investigación hacia la búsqueda de alternativas al modelo educativo en artes. Visibiliza la presencia de la colonialidad del poder, la dependencia epistemológica, el epistemicidio y la homogeneización cultural, y exploran otras formas de arte más liberadoras, que recuperen los saberes olvidados, que reconozcan la diversidad y que promuevan la resistencia y la emancipación frente a un mundo violento y destructivo. Se muestra que los planes de estudio para la enseñanza de las artes son un proyecto civilizatorio de muerte, son: genocidas, racistas, ecologicidas, feminicidas y epistemicidas.It seeks to unveil, from a critical perspective, the colonial wound that is reproduced in the current pedagogical models established by the OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) in Latin America for the processes of arts education and to generate proposals that contribute to alternative pedagogical models that incorporate the critical and decolonial approach. It analyzes whether the current educational model promotes artistic emancipation or whether it reproduces Eurocentrism, discrimination and racism in its various forms, and therefore, it relies on authors who have denounced the commodification, westernization and homogenization of art, as well as on those who have proposed more critical and creative pedagogical alternatives. A series of questions are posed that orient the research towards the search for alternatives to the educational model in the arts. They make visible the presence of the coloniality of power, epistemological dependence, epistemicide and cultural homogenization, and explore other forms of art that are more liberating, that recover forgotten knowledge, that recognize diversity and that promote resistance and emancipation in the face of a violent and destructive world. It is shown that the curricula for the teaching of the arts are a civilizing project of death, they are: genocidal, racist, ecologicidal, feminicidal and epistemicidal.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ARTEENSEÑANZA DEL ARTEPLANES EDUCACIONALESEDUCACIÓN ARTÍSTICAAMÉRICA LATINAARTART EDUCATIONEDUCATIONAL PLANSARTS EDUCATIONLATIN AMERICAEntretejiendo las heridas coloniales presentes en los modelos pedagógicos en la enseñanza de las artes en América Latinahttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06