Ureña Mora, HellenOlivares Oviedo, Angie Stephannie2024-11-122024-11-122024https://hdl.handle.net/11056/29436El proyecto Fortalecimiento de las Habilidades de Lectura y Escritura en Niños y Niñas, de II y III Año, de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, Circuito 04, Dirección Regional de Educación de Liberia, Guanacaste, Durante el Año 2023-2024, Mediante el Uso de los Métodos: Silábico y Fonético. tiene como objetivo mejorar las capacidades lectoras y de escritura de los estudiantes. De esta manera, mediante el diagnóstico socioeducativo, se evaluó el nivel de lectura y escritura de los estudiantes al inicio del proyecto para conocer sus necesidades y dificultades. Debido a ello, se logró implementar los métodos silábico y fonético, adaptándolos a las necesidades individuales de las personas estudiantes. Así mismo, se elabora una propuesta llamada: Letramanía, la cual, estuvo conformada por veinticinco talleres, enfocados en la enseñanza de sílabas con unidades básicas en la lectura, centrados en la correspondencia entre sonidos y letras, ayudando a los estudiantes a decodificar palabras nuevas y mejorar su fluidez lectora. Por lo tanto, realizando una comparación de los resultados iniciales y finales para medir el progreso, se realiza un postdiagnóstico, donde se observan las mejoras en el desempeño académico, donde se fomentó las habilidades básicas de lectura y escritura. Los métodos silábico y fonético demostraron ser herramientas valiosas para mejorar el aprendizaje, en definitiva, el proyecto contribuyó significativamente al desarrollo académico y personal de los estudiantes de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth.The Project, “Fortalecimiento de las Habilidades de Lectura y Escritura en Niños y Niñas, Años II y III, de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, Circuito 04, Dirección Regional de Educación de Liberia, Guanacaste, Durante el Año 2023-2024, Mediante el Uso de Métodos: Silábico y fonético” aims to improve students reading and writing skills. To achieve this objective, a socio-education diagnosis was conducted to identify and determine the students’ difficulties and needs to provide a personalized attention focused on their reading needs. This implementation of the socio-education diagnosis, it was possible to implement syllabic and phonetic methods, adapting them to the needs of each student. Additionally, the project “Letromania” consisted on twenty-five workshops focused on teaching syllabic units with basic units of reading. At the same, these workshops emphasized teaching the connection between phoneme and grapheme helping students identify new words and enhance their reading fluency. Based on the initial and final results measuring the students’ progress, a post-diagnosis was conducted, revealing students’ improvement on their academic performance, as a result of the basic reading and writing skills reinforcement applied during the project. The syllabic and phonetic methods proved to be effective tools to improve learning and also contributed significantly to the academic and personal development of the students of the Escuela Modelo Jesús de Nazareth.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PEDAGOGIAEDUCACIONLECTURAESCRITURANIÑASNIÑOSLIBERIA (GUANACASTE)PEDAGOGYEDUCATIONREADINGWRITINGGIRLSBOYSFortalecimiento de las Habilidades de Lectura y Escritura en Niños y Niñas, de II y III Año, de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, Circuito 04, Dirección Regional de Educación de Liberia, Guanacaste, Durante el Año 2023-2024, Mediante el Uso de los Métodos: Silábico y Fonético.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f