Romero Hernández, AdrianaRivera Martínez, Marco VinicioAguilar Rodríguez, Alejandra2023-06-152023-06-152023http://hdl.handle.net/11056/25796El presente trabajo tiene la finalidad de analizar la gestión educativa para la promoción de estilos de vida saludables en el personal docente y administrativo en la Escuela Villalobos, en el cantón de Ulloa de Heredia, a través de un proceso de investigación realizado en dicha institución. El enfoque de este trabajo es cualitativo ya que se desea profundizar en el objeto de estudio realizando una inmersión en el campo, "utiliza la recolección de datos sin mediación numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en proceso de interpretación” Hernández, Baptista y Fernández (2014 p. 51). Esto permitió la inducción al campo de estudio, conocer el contexto, establecer la participación de los investigadores, y ellos a la vez con los diferentes actores (grupo docente y administrativo), que fueron participes en la información recabada tanto por medio de la entrevista, como del grupo focal, permitiendo obtener información necesaria para realizar este trabajo. A partir del análisis realizado se puede concluir que desde la gestión educativa los intentos que se han hecho con el fin de promocionar los estilos de vida saludable no han sido lo suficiente, se desconocen mecanismos para la implementación dentro del contexto educativo dirigidos al personal docente y administrativo, así como los espacios oportunos para su aplicación, no se promueven las capacidades individuales para el crecimiento personal, siendo una necesidad contar con espacios para desarrollar un estilo de vida saludable en el centro educativo, luego el liderazgo del centro educativo se muestra debilitado, siendo un elemento fundamental para el crecimiento de una organización.The purpose of this work is to analyze the educational management for the promotion of healthy lifestyles in the teaching and administrative staff at the Villalobos School, in the canton of Ulloa de Heredia, through a research process carried out in that institution. The approach of this work is qualitative since it is desired to deepen the object of study by performing an immersion in the field, "it uses data collection without numerical mediation to discover or refine research questions in the process of interpretation" Hernandez, Baptista and Fernandez (2014 p. 51). This allowed the induction to the field of study, to know the context, to establish the participation of the researchers, and they at the same time with the different actors (teaching and administrative group), who were participants in the information collected both through the interview, as well as the focus group, allowing to obtain information necessary to carry out this work. From the analysis it can be concluded that from the educational management the attempts that have been made in order to promote healthy lifestyles have not been enough, mechanisms for the implementation within the educational context directed to the teaching and administrative staff are unknown, as well as timely spaces for its application, individual capacities for personal growth are not promoted, being a necessity to have spaces to develop a healthy lifestyle in the educational center, then the leadership of the educational center is shown weakened, being a fundamental element for the growth of an organization.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ALIMENTACIÓNDOCENTESESTUDIANTESGESTIÓN EDUCACIONALLIDERAZGOEDUCATIONAL MANAGEMENTFEEDBACKTEACHERSLEADERSHIPSTUDENTSGestión educativa para la promoción de los estilos de vida saludable en la Escuela Villalobos del Circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Herediahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f