Brand Fonseca, Kevin Armando2021-04-132021-04-132013http://hdl.handle.net/11056/19062El aprendizaje de un idioma extranjero es, por su naturaleza, altamente interactivo. A la luz de esta teoría, Oxford (1990) recalcó que “el lenguaje es una manifestación del comportamiento social, gira en torno a la comunicación, y ésta ocurre entre dos o varias personas” (p. 114). Por ello, la implementación de actividades grupales en la clase de inglés como lengua extranjera (EFL, por sus siglas en inglés) es esencial puesto que los estudiantes construyen destrezas sociales y lingüísticas. Los juegos de mesa son, en este sentido, un medio para hablar en el lenguaje meta, pues estos promueven la interacción en el salón de clase. Se puede asegurar que tales juegos enfatizan la práctica oral mediante el uso de vocabulario que los estudiantes dejarían de lado si no estuviesen participando en una tarea agradable. Es decir, una clase de EFL debería de ser dinámica debido a que la interacción y la participación se manifiestan de diferentes formas. Bajo esta premisa, la siguiente propuesta intentó mejorar la habilidad del habla a través de la utilización de juegos de mesa interactivos en las clases de inglés conversacional. La investigación se desarrolló con el grupo 8-4/ B del Liceo Las Mercedes con Orientación Tecnológica y consideró La Enseñanza Comunicativa del Lenguaje (abreviado CLT en inglés) como la metodología de enseñanza correspondiente, ya que dicha filosofía promueve la interacción y la comunicación real en la clase. Durante la realización de estas actividades, los estudiantes practicaron el lenguaje meta con distintos juegos de mesa y comunicaron ideas sencillas a sus compañeros. Al final, los resultados reflejaron que, a través de la ejecución de juegos de mesa basados en la comunicación oral, los estudiantes mostraron una mayor participación y mejoraron su habilidad del habla, cumpliendo así con el objetivo principal planteado inicialmente.The nature of foreign language learning is highly interactive. In the light of this principle, Oxford (1990) pointed out that “language is a form of social behavior; it is communication, and communication occurs between and among people” (p. 114). For this reason, the implementation of group-work based activities in the English as a foreign language (EFL) classroom is essential since students build social and linguistic skills. Board games are, in this sense, a means to reinforce the speaking skill by promoting interaction in the classroom. Certainly, such games emphasize the oral practice through the use of lexical items that students would leave aside if they, as learners, were not participating in an engaging task. This means that an EFL class should be dynamic, for interaction and participation arise in different manners. Following this premise, the next proposal aimed at enhancing the students’ speaking skill by implementing interactive language board games in the conversational English class. Such treatment took place in group 8-4/B at Liceo Las Mercedes con Orientación Tecnológica and considered Communicative Language Teaching as the corresponding teaching methodology because such a philosophy promotes interaction and real-life communication in the class. During the implementation of the activities, the students practiced the target language by playing with different board games and communicating simple ideas to their classmates. In the end, the results indicated that, by playing oral-communication based board games, the students participated more actively and improved their speaking skill, fulfilling the main objective of the study.engAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/JUEGOS DE MESACOMUNICACION ORALENSEÑANZA DE IDIOMASHABLAINTERACCIÓN SOCIALTABLE GAMESORAL COMMUNICATIONLANGUAGE TEACHINGSPEAKINGSOCIAL INTERACTIONBoard games: an innovative attempt to enhance the students’ speaking skillhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544