Gutiérrez Coto, FernandoChavarría Pineda, Danny MauricioFonseca Méndez María SoledadGuzmán Herrera, MarianaMurillo Segura, Noé Gerardo2025-08-252025-08-252025https://hdl.handle.net/11056/32500Este proyecto tiene como objetivo analizar el comportamiento del consumidor de miel de abeja en el mercado, así como desarrollar la mejor oportunidad de financiamiento en la que podría incurrir la empresa, valorando distintitas entidades bancarias para evaluar la mejor oferta de financiamiento del 100% que se requiere para desarrollar el proyecto de venta de miel cremada. Plan de inversión para la comercialización de miel cremada producida por la microempresa Miela, en Cañas, Guanacaste, para el año 2024. Esto para ser tomado en cuenta para la comercialización de los productos nuevos deseados para lanzar al mercado. Evaluando: comportamiento, valor agregado, aceptación de la población, conocimiento del producto, cantidad de consumo mensual y usos que le dan a la miel. Identificando tendencias claves para la disposición del producto y estrategias de mercado. Según lo evaluado, el proyecto requiere una inversión inicial de $10.553.00, que con un crédito financiado por una entidad bancaria estaría cubriendo el 100% de sus requerimientos por un monto de $9.940.00. Se espera un retorno de la inversión a los 5 años. Se verá ganancias reflejadas en el año 3, reflejando en el año 5 la totalidad de la inversión. En la actualidad, los emprendedores dirigen gran parte de sus esfuerzos en el momento de tratar de posicionar un producto innovador, ya que es primordial buscar, captar y mantenerse en el mercado escogido con ese producto diferenciador. Es bajo este enfoque, que el presente plan de inversión pretende canalizar los recursos y estrategias necesarios para comercializar un producto nuevo, como lo es la miel cremada. A lo largo de la historia, la miel de abeja ha sido un ingrediente muy común en la alimentación de las personas, por lo que buscar el lanzamiento de este producto derivado, será sumamente atractivo, debido a la gran aceptación del mercado, al cual se está dirigiendo. Esto expone un escenario muy optimista, ya que dicha propuesta va de la mano de la diversificación de un producto que es altamente consumido en los hogares costarricenses y en la región seleccionada. Una importante labor para poder canalizar este emprendimiento es realizar las alianzas necesarias con comercios estratégicos, que propicien ese acercamiento rápido con los clientes, lo cual es vital para la consolidación de la propuesta. Es importante que esta oferta comercial mantenga buenas relaciones con los comercios, para mantener el abastecimiento necesario de este producto. En Costa Rica existen regiones en las que ya se comercializa este producto, sin embargo, la región seleccionada para realizar este lanzamiento carece de oferta, lo cual representa una oportunidad para consolidar esta propuesta comercial. Finalmente, el presente plan de inversión pretende posicionar a la empresa Miela, como la marca líder en la comercialización de miel cremada en la región, reuniendo los recursos necesarios, tanto operativos, como financieros, que le permitan la viabilidad de la propuesta, la cual siempre procure estar a la vanguardia de la diversificación de productos en el mercado.This project aims to analyze consumer behavior regarding honey in the market, as well as to develop the best financing opportunity the company could pursue, evaluating different banking entities to determine the most favorable 100% financing offer required to carry out the creamed honey sales project. It is an investment plan for the commercialization of creamed honey produced by the microenterprise Miela, located in Cañas, Guanacaste, for the year 2024. The goal is to consider this for the commercialization of new products intended for market launch. The evaluation includes: consumer behavior, added value, population acceptance, product awareness, monthly consumption quantity, and uses of honey identifying key trends for product availability and marketing strategies. According to the evaluation, the project requires an initial investment of $10,553.00, which would be fully covered by a bank-financed loan for the amount of $9,940.00. A return on investment is expected within 5 years. Profits are projected to appear in year 3, with the full recovery of the investment by year 5. Currently, entrepreneurs devote a significant part of their efforts to positioning a product through innovation, as it is essential to attract and maintain a presence in the selected market with a differentiating product. With this focus in mind, the present investment plan aims to channel the necessary resources and strategies to market a new product such as creamed honey. Throughout history, honey has been a common staple in people's diets, making the launch of this derived product highly attractive due to the strong market acceptance it is expected to receive. This presents an optimistic scenario, as the proposal aligns with the diversification of a product that is highly consumed in Costa Rican households and the selected region. A crucial task to channel this venture is to establish strategic alliances with key businesses that facilitate quick access to customers, which is vital for consolidating the proposal. It is important that our commercial offer maintains good relationships with these businesses to ensure the necessary supply of our product. In Costa Rica, there are regions where this product is already marketed; however, the selected region for this launch currently lacks supply, which presents an opportunity to strengthen our commercial proposal. Finally, this investment plan aims to position Miela as the leading brand in the marketing of creamed honey in the region, gathering the necessary operational and financial resources to ensure the viability of the proposal, always seeking to stay at the forefront of product diversification in the market.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ADMINISTRACIÓNCOMERCIALIZACIÓNMICROEMPRESAOFERTA Y DEMANDAGESTION FINANCIERACAÑAS (GUANACASTE)COSTA RICAADMINISTRATIONMARKETINGMICROBUSINESSSUPPLY AND DEMANDFINANCIAL MANAGEMENTPlan de inversión para la comercialización de miel cremada producida por la microempresa Mielera en Cañas, para el año 2024.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f