Morera Morera, Luis Manuel2020-11-242020-11-241997000096612http://hdl.handle.net/11056/18751El objetivo del trabajo es hacer visibles y analizar algunas imagenes femeninas de Dios presentes en la Literatura sapiencial, en algunos profetas y en la misma concepción que Jesus nos revela. De frente a la concepción androcéntrica y patriarcal que se ha manejado durante mucho tiempo, este trabajo, expondrá las caracteristicas e imágenes femeninas de un Dios que se presenta como la comunidad de los sexos. Que en su ser es tan madre como padre. Somos conscientes de que la concepción de Dios padre" ha dejado de ser, en muchos casos, una metafora liberador, pues aunque siempre es reconfortante sentirse Hijo amado y protegido por este Dios Padre. La concepción androcéntrica ha resaltado en él, Ias caracteristicas y cualidades del juez, del rey que gobierna y que se levanta victorioso sobre los débil, lo pequelo. Expondremos los elementos biblicos, que expresen la termura, la gratitud, la sensibilidad, la fiesta, la protección, de un Dios que se pone del lado de Ia vida, de lo más pequeño ; es decir con las cualidades femeninas tan necesarias en nuestra sociedad actual Ante una sociedad que se ha despersonalizado y materializado, donde la producción es el parámetro que mide el interés supremo y la utilidad real de las cosas y las personas, se hace, cada vez, más necesario, presentar nuevas metáforas, que lejos de justificar esta situación, donde impera la ley del más fuerte y las transnacionales son omnipresentes porque gobierna el comercio a su antojo, exalten lo pequeño, humanicen al ser humano y den valor a todo aquello que muchas veces es visto como lo inútil, lo Ausente La maternidad es un poderoso simbolo que nos evoca una experiencia familiar y apunta al comienzo de la vida, al origen y a la fuerza creador. Ella se asocia a las experiencias humanas primordiales de seguridad, confianza, de sentirse sostenido, acariciado y protegido. El calor y la fuerza que da, libremente, la madre, es su amor incondicional quien permite la profundidad e intimidad de una relación que lleva a una verdadera integración Son estos elementos materiales, los que nos permitirán encontramos con un Dios mas cercano, en el que se expresa la riqueza creativa y se celebra in donación de la vida. Al utilizar la Biblia, nos encontraremos con muchos elementos androcéntricos en el texto revelado, fruto del contexto social, cultural y politico del mismo mestra tarea consistir en analizarlos desde la perspectiva de la sospecha para poder expresar y resaltar lo femenino de Dios La riqueza literarin de la literntum sapiencial y de los profetas Osens e Isalas, non brindaran elementos, muy valiosos, para lograr nuestro objetivo pero, ser el mismo Jesus, con su concepción de Dios, quien nos enriquecer estos elementos de analisis. Fue el mismo Jesús, con su mensaje de la ternura de Dios, con su ABBA, con su clara intención de bacer visible a la mujer y de resaltar su misión y feminidad, quien nos evoca un Dios que no solo es padre, sinó que también es madre. Partimos del supuesto de que la historia y la psicologia religiosa nos demuestran que la divinidad ha sido siempre representada, culturalmente, bajo el simbolismo paterno y materno. Como dice André Manaranche : a pesar de todo, al final de la esperanza, lo que de hecho reaparece es la imagen maternal de una unidad finalmente recobrada: Dios es solamente padre cuando promete un amor de madre. La maternidad de Dios es una categoria que no se ha dejado totalmente de lado en la tradición cristiana, como lo expresa el mismo Clemente de Alejandria : " Dios es amor y precisamente por ese amor lo buscamos nosotros. En su majestad inefable es Padre Nuestro, pero su amor se nos ha abierto y se ha vuelto madre nuestra. Si, en su amor el Padre se ha vuelto mujer y el hijo que ha nacido de ella es la mayor prueba de esto San Anselmo de Canterbury se dirigin a Jesús como madre suya: "Y tú, Jesus, Señor bueno, no eres también como una madre ? Es que no ser madre el que como una gallina reune a sus polluelos bajo sus alas ? De verdad Señor, Itù eres mi madre !" Esta temática teológica, que estudia a Dios como Madre, además de Padre, ha surgido, en los últimos aflos dentro del contexto de los movimientos de liberación de la mujer, y ha sido tratado con seriedad y compromiso teológico. Me permito finalizar esta introducción expresando mi interés en que este articulo sirva como instrumento para el análisis y enriquecimiento del trabajo pastoral, donde el Dios juez y Rey tiene ya muy poco que decir. Queremos hacer nuestras las palabras que dijera Juan Pablo I en una de sus audiencias públicas cuando expresó: "Dios es Padre, pero sobre todo, es Madre".The objective of the work is to make visible and analyze some feminine images of God present in the Wisdom Literature, in some prophets and in the same conception that Jesus reveals to us. Facing the androcentric and patriarchal conception that has been used for a long time, this work will expose the characteristics and feminine images of a God who presents himself as the community of the sexes. That in his being he is as much mother as father. We are aware that the conception of God the Father "has ceased to be, in many cases, a liberating metaphor, because although it is always comforting to feel like a Son loved and protected by this God the Father. The androcentric conception has highlighted in him, the characteristics and qualities of the judge, of the king who governs and who stands victorious over the weak, I sin him. We will expose the biblical elements, which express the terseness, gratitude, sensitivity, celebration, protection, of a God who takes the side of Life, of the smallest; that is, with the feminine qualities so necessary in our current society In the face of a society that has been depersonalized and materialized, where production is the parameter that measures the supreme interest and the real utility of things and people, it becomes increasingly necessary to present new metaphors, which far from justifying this situation, where the law of the strongest prevails and transnational corporations are omnipresent because it governs Trade at will, exalt the small, humanize the human being and give value to everything that is often seen as the useless, the Absent Maternity is a powerful symbol that evokes a family experience and points to the beginning of life , to the origin and the creative force. She is associated with the primordial human experiences of security, trust, feeling held, caressed and protected. The warmth and strength that the mother freely gives, is her unconditional love that allows the depth and intimacy of a relationship that leads to a true integration. These material elements will allow us to find a closer God, in the creative richness is expressed and a gift of life is celebrated. When using the Bible, we will find many androcentric elements in the revealed text, the result of the social, cultural and political context of the same task. This task is to analyze them from the perspective of suspicion in order to express and highlight the feminine of God. The wisdom literature and the prophets Osens and Isalas will not provide very valuable elements to achieve our objective, but it will be Jesus himself, with his conception of God, who will enrich these elements of analysis. It was Jesus himself, with his message of God's tenderness, with his ABBA, with his clear intention of making women visible and highlighting her mission and femininity, who evokes a God who is not only a father, but also is mother. We start from the assumption that history and religious psychology show us that divinity has always been represented, culturally, under paternal and maternal symbolism. As André Manaranche says: in spite of everything, at the end of hope, what in fact reappears is the maternal image of a unity finally recovered: God is only father when he promises a mother's love. The motherhood of God is a category that has not been totally set aside in the Christian tradition, as Clement of Alexandria himself expresses it: "God is love and precisely because of that love we seek him. In his ineffable majesty he is Our Father, but his love has been opened to us and has become our mother. Yes, in her love the Father has become a woman and the child that has been born of her is the greatest proof of this. Saint Anselm of Canterbury addressed Jesus as his mother: "And you, Jesus, good Lord, are not also like A mother? Is it not being a mother who gathers her chicks under her wings like a hen? Really Lord, You are my mother! " This theological theme, which studies God as Mother, in addition to Father, has emerged in recent years within the context of women's liberation movements, and has been treated with seriousness and theological commitment. I allow myself to end this introduction by expressing my interest in this article serving as an instrument for the analysis and enrichment of pastoral work, where God, the judge and King, already has very little to say. We want to make our own the words that John Paul I said in one of his public hearings when he expressed: "God is Father, but above all, he is Mother."spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BIBLIABIBLIA Y FEMINISMOMUJERESMADRESTEOLOGIA BIBLICABIBLEBIBLE AND FEMINISMWOMENMOTHERSBIBLE THEOLOGYImagenes femeninas de Dios desde la Biblia: Dios Mujer y Madrehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f