Cruz Maduro, GiselleFallas Barboza, EdersonHernández González, Óscar Mario2025-08-122025-08-122011https://hdl.handle.net/11056/32328Tesis para optar al grado de Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural para I y II CiclosEsta investigación tuvo como propósito analizar los elementos metodológicos y curriculares del modelo pedagógico en II ciclo implementado en dos escuelas pertenecientes al Circuito 01 de la Dirección Regional de Sarapiquí. La investigación responde a un estudio de tipo cualitativo que valora la voz de los actores como responsables directos del proceso de enseñanza-aprendizaje. La literatura consultada hace alusión a la experiencia que poseen los académicos de la División de Educación Rural y, en general, la de destacados investigadores costarricenses en el campo de la educación. Para registrar el proceso de sistematización se emplearon una variedad de instrumentos en la recolección de la información para el posterior análisis. La población estuvo conformada en general, por los estudiantes, docentes y padres y madres de familia de las dos escuelas participantes. Las principales conclusiones demuestran que el modelo pedagógico en segundo ciclo presente en estas escuelas es un modelo de tipo tradicional, ya que retoma prácticas escolares comunes dentro de las escuelas costarricenses.spaAcceso embargadoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ENSEÑANZA PRIMARIAMODELOS EDUCACIONALESEDUCACIÓN RURALMATERIALES DE ENSEÑANZAPLANIFICACION DE LA EDUCACIONMETODOS DE ENSEÑANZAEDUCACIONDERECHO A LA EDUCACIONPRIMARY EDUCATIONEDUCATIONAL MODELSRURAL EDUCATIONTEACHING MATERIALSEDUCATIONAL PLANNINGTEACHING METHODSEDUCATIONLos elementos metodológicos y curriculares del modelo pedagógico de dos escuelas del circuito 01 de la Dirección Regional de Sarapiquíhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f