Montero Cordero, FernandoBarrantes Marín, SabrinaCorrales Fernández, TiffanyRodríguez Pérez, MarlenVarela Chacón, Luis Arturo2021-11-252021-11-252020http://hdl.handle.net/11056/22154Título: Sostenibilidad financiera del Centro de Desarrollo Gerencial de la Universidad Nacional al desarrollar capacitaciones virtuales para el periodo de 2020-2025. Investigadores: Barrantes Marín Sabrina. Corrales Fernández Tiffany. Rodríguez Pérez Marlen. Varela Chacón Luis Arturo. Interrogante: ¿Brindarán las capacitaciones virtuales sostenibilidad financiera al Centro de Desarrollo Gerencial en el periodo 2020-2025? Problema: El CDG se dedica a llevar a cabo capacitaciones, tanto virtuales como presenciales, pero en mayor medida presenciales. Este centro tiene apertura para impartir cursos en modalidad virtual, más desconoce cuál es el comportamiento y el impacto financiero en sus estados financieros. Es a partir de esta realidad que surge la necesidad de llevar a cabo un estudio de sostenibilidad financiera para la modalidad virtual, con el fin de que la organización conozca, si le es sostenible impartir esta modalidad en el futuro. Objetivo general: Determinar si la modalidad de capacitación virtual dará sostenibilidad financiera al Centro de Desarrollo Gerencial de la Escuela de Administración en el periodo 2020-2025 Objetivos específicos: 1. Realizar el análisis financiero de las partidas contables que han sido afectadas por las capacitaciones virtuales, con el fin de que se conozca cuál ha sido el impacto de impartir cursos en esta modalidad en Centro de Desarrollo Gerencial del 2016-2017. 2. Proyectar las ventas de las capacitaciones virtuales, con el fin de que se conozca cuál será el comportamiento financiero del CDG del 2020 al 2025. 3. Desarrollar una herramienta de presupuesto automatizada que permita la proyección de las ventas para que la administración cuente con un insumo para la aproximación del comportamiento financiero y que le sea útil para la toma de decisiones. Modelo de análisis: Para desarrollar los objetivos propuestos, se abordaron variables cuantitativas y cualitativas y para este trabajo en específico son las siguientes: ● Análisis financiero. ● Proyección de ventas. ● Presupuesto. Resultados: • Análisis financiero: En el análisis se evidenció que la cuenta de Consultorías es una de las más importantes en cuanto a ingresos para el CDG. Con respecto a los egresos la que denotó un incremento relevante fue la partida de Publicidad y Redes Sociales, ya que en años anteriores esta no tuvo movimiento. • Proyección de ventas: Se establecen tres escenarios; el primero corresponde a la capacidad mínima requerida, donde se imparten 5 cursos anuales de 15 personas cada curso. El segundo escenario es según la encuesta, pero con 5 cursos de 30 personas cada uno. Por último, el escenario de capacidad instalada consiste en impartir 20 cursos anuales con 15 personas o con 30 personas cada uno. De los anteriores, toma mayor relevancia el escenario de la capacidad instalada debido a que genera mayores ingresos y utilidad. • Presupuesto: Se genera una herramienta financiera que le permita planificar y proyectar los ingresos y egresos durante el periodo deseado, con el fin de generar un control. Conclusión: Actualmente, la modalidad de capacitación virtual no es la que da sostenibilidad financiera al Centro de Desarrollo Gerencial, ya que han sido las consultorías las que han brindado esta sostenibilidad para el periodo 2016-2019. No obstante, si el Centro utiliza su capacidad instalada para impartir capacitaciones virtuales desde el 2020 al año 2025, esta se podría convertir en una partida significativa respecto a sus ingresos totales anuales. Lo anterior se debe a diversificaría los ingresos y lograría que, en conjunto con las consultorías, el CDG sea sostenible en sus dos actividades principales: consultoría y capacitación. Además, la situación actual de la pandemia por coronavirus que se vive tanto en el ámbito nacional como internacional ha generado una nueva normalidad. Esta condición le brinda al Centro de Desarrollo Gerencial la posibilidad de evaluar un comportamiento nuevo que podría tener la población hacia las capacitaciones virtuales. Recomendaciones: Se recomienda que el Centro de Desarrollo Gerencial implemente una mayor oferta de capacitaciones virtuales debido a que es una subpartida que podría fortalecer los ingresos totales y esto le permitiría que esta cuenta esté diversificada. Además, es importante que el CDG realice un análisis de riesgos de su gestión para que pueda conocer cómo podría afectar significativamente sus finanzas y, de esta manera, idear un plan de contingencia para eventualidades. Es importante que el CDG reevalúe su capacidad instalada, por esto, se recomienda que el Centro realice proyecciones de ventas, con el fin de medir si estas les permiten responder a la demanda de su público meta. Además, debe alinear sus proyecciones a los objetivos que se plantearon, considerando que no debe enfocar sus esfuerzos en la modalidad de capacitación virtual como actividad principal, sino como una partida que apoya a los ingresos. El Centro de Desarrollo Gerencial debería implantar una herramienta automatizada de gestión del presupuesto que le permita un mejor manejo de la información financiera, con el fin de obtener mayor facilidad para la toma de decisiones. Esta herramienta puede ajustarse a la información que maneje el CDG de acuerdo con sus necesidades. Como recomendación general, es importante que el Centro de Desarrollo Gerencial tome en cuenta el impacto de la pandemia generada por la COVID-19 para la implementación de la virtualidad. Lo anterior para que el Centro preste especial atención a la respuesta de la población en el desarrollo de esta modalidad.Title: Financial sustainability of the Management Development Center of the National University when developing virtual trainings for the period 2020-2025. Researchers: Barrantes Marín Sabrina. Corrales Fernández Tiffany. Rodríguez Pérez Marlen. Varela Chacón Luis Arturo. Question: Will virtual training provide financial sustainability to the Management Development Center in the 2020-2025 period? Problem: The CDG is dedicated to conducting training, both virtual and face-to-face, but to a greater extent face-to-face. This center is open to teach courses in virtual mode, but it does not know what the behavior and financial impact is on its financial statements. It is from this reality that the need arises to carry out a financial sustainability study for the virtual modality, in order for the organization to know if it is sustainable to teach this modality in the future. General objective: Determine if the virtual training modality will give financial sustainability to the Management Development Center of the School of Administration in the period 2020-2025 Specific objectives: 1. To carry out the financial analysis of the accounting items that have been affected by the virtual training , in order to know what has been the impact of teaching courses in this modality in the Management Development Center from 2016-2017. 2. Project the sales of the virtual trainings, in order to know what the financial behavior of the CDG will be from 2020 to 2025. 3. Develop an automated budgeting tool that allows the projection of sales so that the administration has an input for the approximation of financial behavior and that is useful for decision-making. Analysis model: To develop the proposed objectives, quantitative and qualitative variables were addressed and for this specific work they are the following: ● Financial analysis. ● Sales projection. ● Budget. Results: • Financial analysis: The analysis showed that the Consulting account is one of the most important in terms of income for the CDG. With respect to expenditures, the one that denoted a relevant increase was the Advertising and Social Networks item, since in previous years this had no movement. • Sales projection: Three scenarios are established; the first corresponds to the minimum required capacity, where 5 annual courses of 15 people are taught each course. The second scenario is according to the survey, but with 5 courses of 30 people each. Finally, the installed capacity scenario consists of giving 20 annual courses with 15 people or with 30 people each. Of the above, the installed capacity scenario becomes more relevant because it generates higher income and profit. • Budget: A financial tool is generated that allows you to plan and project income and expenses during the desired period, in order to generate control. Conclusion: Currently, the virtual training modality is not the one that gives financial sustainability to the Management Development Center, since it has been the consultancies that have provided this sustainability for the period 2016-2019. However, if the Center uses its installed capacity to deliver virtual training from 2020 to 2025, this could become a significant item with respect to its total annual income. The foregoing is due to the diversification of income and would ensure that, together with consultancies, the CDG is sustainable in its two main activities: consulting and training. In addition, the current situation of the coronavirus pandemic that is experienced both nationally and internationally has generated a new normal. This condition gives the Management Development Center the possibility of evaluating a new behavior that the population could have towards virtual training. Recommendations: It is recommended that the Management Development Center implement a greater offer of virtual training since it is a sub-item that could strengthen total income and this would allow this account to be diversified. In addition, it is important that the CDG carry out a risk analysis of its management so that it can understand how it could significantly affect its finances and, in this way, devise a contingency plan for eventualities. It is important that the CDG re-evaluate its installed capacity, therefore, it is recommended that the Center make sales projections, in order to measure whether they allow them to respond to the demand of their target audience. In addition, you must align your projections to the objectives that were set, considering that you should not focus your efforts on the virtual training modality as a main activity, but as an item that supports income. The Management Development Center should implement an automated budget management tool that allows better management of financial information, in order to obtain easier decision-making. This tool can be adjusted to the information handled by the CDG according to your needs. As a general recommendation, it is important that the Management Development Center take into account the impact of the pandemic generated by COVID-19 for the implementation of virtuality. The foregoing so that the Center pays special attention to the response of the population in the development of this modality.spaAcceso embargadoCAPACITACIÓNCOMUNICACIÓN DIGITALGESTIÓN FINANCIERASOSTENIBILIDADPRESUPUESTOTRAININGDIGITAL COMMUNICATIONFINANCIAL MANAGEMENTSUSTAINABILITYBUDGETSostenibilidad financiera del Centro de Desarrollo Gerencial de la Universidad Nacional al desarrollar capacitaciones virtuales para el periodo de 2020-2025http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f