Herrera Castillo, Josué2024-11-262024-11-262024https://hdl.handle.net/11056/29635En un curso de música popular para estudiantes universitarios, la mediación pedagógica es muy importante. Esta mediación abarca dos planos: interno y externo, en donde se acoge el lenguaje en este caso unido a los sonidos, como recurso básico. Por lo tanto, se transforma en un medio de autorregulación y forma de respuesta de los estudiantes. La aplicación pedagógica de los mediadores en todo el aprendizaje es fundamental para adaptarse a diferentes situaciones y valores culturales. La mediación pedagógica se centra en cómo los docentes pueden actuar como facilitadores en el proceso educativo. No se trata solo de impartir contenido, sino de motivar, guiar y ajustar la enseñanza según las necesidades individuales de los estudiantes. Este enfoque es especialmente relevante en el curso de Filosofía de la Música Popular, donde se promueve un pensamiento crítico y reflexivo sobre la interacción entre la música, la cultura y la sociedad. La integración de herramientas tecnológicas y métodos tradicionales en la mediación pedagógica facilita una enseñanza más dinámica y significativa. Los docentes, en su rol de mediadores, deben crear un entorno que fomente el desarrollo de habilidades críticas y analíticas, permitiendo a los estudiantes conectar la teoría con la práctica de manera significativa. En el contexto del curso de Filosofía de la Música Popular, la mediación pedagógica es clave para fomentar una comprensión profunda de las interacciones entre música, cultura y sociedad.In a popular music course for adults, pedagogical mediation is crucial. This mediation involves two planes: internal and external, where language combined with sounds, serves as a fundamental resource. Consequently, it becomes a means of self-regulation and a form of student response. The pedagogical application of mediators throughout the learning process is essential for adapting to different situations and cultural values. Pedagogical mediation focuses on how teachers can act as facilitators in the educational process. It is not just about imparting content but also about motivating, guiding, and adjusting teaching according to individual student needs. This approach is particularly relevant in the course on Philosophy of Popular Music, where critical and reflective thinking about the interaction between music, culture, and society is promoted. The integration of technological tools and traditional methods in pedagogical mediation facilitates more dynamic and meaningful teaching. Teachers, in their role as mediators, must create an environment that fosters the development of critical and analytical skills, allowing students to connect theory with practice meaningfully.Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAMEDIACIÓNPEDAGOGÍAFILOSOFIA DE LA MUSICAENSEÑANZA SUPERIORTEACHING STRATEGIESPEDAGOGICAL MEDIATIONPHILOSOPHY OF MUSICHIGHER EDUCATIONEstrategias didácticas creativas para la mediación pedagógica del curso de Filosofía de la Música Popular del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501