Corella Parajeles, Juan PabloFlores Retana, Deilen MaríaRamírez Rodríguez, Alberth Fabián2025-01-212025-01-212010-11https://hdl.handle.net/11056/29873En este proyecto se investigó en el Colegio Humanista Bilingüe del Monte el qué, cómo y para qué de la enseñanza de Estudios Sociales y las habilidades de pensamiento que puedan potenciarse de acuerdo al concepto, misión y objetivos de la asignatura, tomando como referencia el tema “Decadencia del Estado y de la economía liberal (1914-1939”). Luego se realizó un diagnóstico para diseñar una estrategia didáctica que permita desarrollar habilidades de pensamiento para enriquecer la formación estudiantil a nivel crítico y participativo sobre temas de historia y su relevancia en el presente. En este sentido, el sistema educativo ha contribuido muy poco, debido a que tradicionalmente ha promovido una adquisición mecanicista del contenido, donde el estudiante es considerado un receptor de la información y un sujeto pasivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo elaboró y validó por los docentes una estrategia metodológica para llevar a la práctica educativa elementos que sean utilizados para desarrollar las habilidades de pensamiento en los estudiantes, mediante las cuales vincule la realidad cotidiana con su pasado histórico. Para ello, se incorporó en la secuencia de aprendizaje fuentes gráficas (imágenes, videos cortos) con el fin de que los aprendices realizaran ejercicios mentales para contextualizar el desarrollo socio histórico en el estudio del tema seleccionado que corresponde al nivel de undécimo año. Asimismo, se buscó generar realimentación en los docentes que tengan acceso a este trabajo, con miras a que reflexionen sobre su práctica en el aula y mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje en Estudios Sociales.This project investigated at Colegio Humanista Bilingüe del Monte the what, how and why of teaching Social Studies and the thinking skills that can be enhanced according to the concept, mission and objectives of the subject, taking as a reference the topic “Decline of the State and the liberal economy (1914-1939)”. Then, a diagnosis was made to design a didactic strategy to develop thinking skills to enrich students' critical and participatory training on history topics and their relevance in the present. In this sense, the educational system has contributed very little, because it has traditionally promoted a mechanistic acquisition of content, where the student is considered a receiver of information and a passive subject in the teaching and learning process. This work elaborated and validated for teachers a methodological strategy to bring to educational practice elements that are used to develop thinking skills in students, through which they link everyday reality with their historical past. To this end, graphic sources (images, short videos) were incorporated into the learning sequence so that the learners could carry out mental exercises to contextualize the socio-historical development in the study of the selected topic, which corresponds to the eleventh grade level. Likewise, we sought to generate feedback from the teachers. Translated with DeepL.com (free version)spaAcceso embargadoESTUDIOS SOCIALESENSEÑANZA SECUNDARIAESTADOEDUCACIÓN LIBERALEDUCACIÓN CÍVICAHIGH SCHOOLLIBERAL ECONOMYCIVIC EDUCATIONSOCIAL STUDIESSTATEEl desarrollo de habilidades de pensamiento en Estudios Sociales con el apoyo de material potencialmente significativo de tipo gráficohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f