Granados Porras, RobertoArce Leandro, Eliécer ManuelCardona Reyes, Cristel MarianyMartínez Reyes, Karolay Nicole2025-08-062025-08-062025https://hdl.handle.net/11056/32229Seminario para optar al segundo nivel de Licenciatura en Educación Rural I y II ciclosEste seminario contiene los requisitos de un trabajo final de graduación y su estructura se desarrolla con el siguiente formato. En el Capítulo I se expone el problema de investigación y presenta los objetivos que llevan a la recolección de información necesaria y el análisis de los resultados adquiridos para el debido proceso. El Capítulo II presenta el marco teórico que se divide en: antecedentes fundamentales de la teoría y conceptos para el desarrollo. En primera instancia, se presentan los antecedentes nacionales e internacionales, con trabajos de investigación que tienen relación con esta pesquisa. En la fundamentación teórica, se hace una distribución en cinco conceptos claves para este trabajo que son: pensamiento crítico, mediación pedagógica, estrategias didácticas, pensamiento artístico y enseñanza de los Estudios Sociales. En el Capítulo III se observa el marco metodológico que dirige a la investigación, presentando el enfoque, tipo de investigación, participantes, estrategias metodológicas, categoría de análisis, validación de los instrumentos, la matriz operacional y las consideraciones éticas. En el Capítulo IV se encuentra el análisis de los resultados, dividido en: la presentación de los resultados, productos generados del seminario, alcances y limitaciones de la investigación. Por último, el Capítulo V presenta las conclusiones y las recomendaciones.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ARTEESTUDIOS SOCIALESPENSAMIENTO CRÍTICOENSEÑANZA PRIMARIAMEDIACIÓNESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAARTSOCIAL STUDIESCRITICAL THINKINGELEMENTARY EDUCATIONMEDIACYTEACHING STRATEGIESEstrategias artísticas aplicadas a la enseñanza de los Estudios Sociales para reforzar el pensamiento crítico en estudiantes de quinto grado de la Escuela Líder San Rafael, en Guatuso de Alajuelahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f