Vargas-Jiménez, Ileana2024-07-172024-07-172012-05-301409-4703http://hdl.handle.net/11056/28589El siguiente artículo pretende, a partir de la variable matrícula en la Educación Superior, analizar ideas conceptuales de género y la situación de Costa Rica en cuanto a brechas existentes entre hombres y mujeres. Por eso, presenta los resultados de una investigación exploratoria efectuada a estudiantes de práctica profesional en la carrera de Orientación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Para ello, se llevó a cabo una encuesta en línea dirigida a una población de 15 discentes. Los resultados demuestran que este grupo estudiantil tiene claridad respecto del concepto de género y sobre quiénes son los principales agentes que establecen las diferencias de género. Se concluye que se deben hacer esfuerzos en las universidades en cuanto a la formación profesional tendiente al tema de equidad de género.This article analyzes the conceptual ideas of gender, as well as the situation in Costa Rica in terms of gaps between men and women based on the tuition fee variable. In addition, the results of an exploratory research carried out to students from the Counseling Major from the Universidad Nacional of Costa Rica were presented. The results showed that students are clear about gender’s concept, as well as whom the main individuals establishing gender differences are. Conducting an on-line survey to 15 students, it was concluded that great efforts should be made at the universities in their daily teaching to raise awareness about gender equality issues.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GÉNERO (SEXO)CALIDAD DE LA EDUCACIÓNESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFORMACIÓN PROFESIONALAPRENDIZAJEGENDERQUALITY OF EDUCATIONUNIVERSITY STUDENTSVOCATIONAL TRAININGLEARNINGLa perspectiva de género desde el estudiantado de práctica supervisada de la carrera de Orientación en la Universidad Nacional (UNA)Perspective of gender with students of practice in the career of counseling UNAhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501https://doi.org/10.15517/aie.v12i2.10275