Mora Ramírez, AndrésSegura Umaña, Gabriela2024-04-092024-04-092023302.2440082 S456vhttp://hdl.handle.net/11056/27601Se presentan y analizan las vivencias subjetivas de mujeres nicaragüenses que participaron como alfabetizadoras en el proyecto político “Cruzada Nacional de Alfabetización” en Nicaragua, en 1980. Se contribuye así a la reconstrucción de esa memoria colectiva, y en consecuencia al pensamiento crítico en América Latina. Desde el etnopsicoanálisis, se expone la revisión de las producciones contratransferenciales propias de la investigadora, surgidas a partir de la interacción con las participantes. Desde las producciones narrativas, se toma en consideración el entramado social de su mundo, construido con significados y símbolos, de aquel determinado momento histórico. Se evidencia que las vivencias de las alfabetizadoras estuvieron atravesadas por los mandatos sociales de género, reproducidos en la guerra, así como en la militancia política y social; pero también atravesadas por miedos y esperanzas compartidas en colectivo.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MUJERESALFABETIZACIÓNNICARAGUAMEMORIA COLECTIVAWOMENALPHABETIZATIONCOLLECTIVE MEMORYVivencias de las mujeres nicaragüenses en la cruzada nacional de alfabetización en Nicaragua, 1980 : aportes para la reconstrucción de memoria colectiva desde una mirada etnopsicoanalítica y de las producciones narrativashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc