Armas Vallejos, GabaelCampos Picado, OscarCruz Soto, AdrianGutierrez Rodriguez, Gabriel2024-10-082024-10-082006https://hdl.handle.net/11056/29097En Costa Rica la Universidad Nacional se ha convertido en una de las principales instituciones públicas dedicadas al quehacer académico a partir de su nacimiento en 1977 se ha dedicado a atender las necesidades de desarrollo económico, social y cultural de la sociedad costarricense y a ofrecer nuevas oportunidades de estudio a esta población. En ese mismo año se fundó el Instituto de Estudios del Trabajo, pilar importante en el quehacer de la Universidad Nacional cuya finalidad es la investigación y formación de profesionales en el área del trabajo, la organización y la administración con grados académicos de calidad y competitivos al servicio de la transformación de la sociedad nacional y regional en los ámbitos laborales, empresariales y públicos. Desde esta perspectiva se orienta la investigación que tiene como finalidad analizar el Plan Operativo Anual (P.O.A) del Instituto de Estudios del Trabajo para el año 2000- 2004 ya que en él se definen los programas, proyectos y actividades con su correspondiente asignación de recursos humanos, infraestructura, financieros y equipo, necesarios para que el Instituto de Estudios del Trabajo realice sus actividades en el año correspondiente, y así identificar si el recurso económico presupuestado para este año garantiza que el Instituto pueda prestar un servicio de calidad, en el área académica. De este modo a través de su análisis se podrá considerar el impacto que tendrá para la institución, funcionarios y estudiantes, el hecho de que se contará con el dinero y los recursos para tener una fuerza laboral que brindará sus servicios al Instituto de Estudios del Trabajo, a la Universidad Nacional y a la sociedad nacional e internacional de la manera adecuada en ese sentido se planteó el siguiente problema ¿Permite el Plan Operativo Anual del Instituto de Estudios del Trabajo del año 2004 otorgar un servicio de calidad en el área académica?In Costa Rica, the National University has become one of the main public institutions dedicated to academic work since its founding in 1977. It has been dedicated to meeting the economic, social and cultural development needs of Costa Rican society and to offering new study opportunities to this population. In that same year, the Institute for Labor Studies was founded, an important pillar in the work of the National University whose purpose is research and training of professionals in the area of labor, organization and administration with quality and competitive academic degrees at the service of the transformation of national and regional society in the labor, business and public spheres. This is the perspective of the research that aims to analyze the Annual Operating Plan (P.O.A) of the Institute for Labor Studies for the year 2000-2004, since it defines the programs, projects and activities with their corresponding allocation of human resources, infrastructure, finances and equipment, necessary for the Institute for Labor Studies to carry out its activities in the corresponding year, and thus identify whether the economic resources budgeted for this year guarantee that the Institute can provide a quality service in the academic area. In this way, through its analysis, it will be possible to consider the impact that the fact that there will be money and resources for the institution, officials and students, to have a labor force that will provide its services to the Institute for Labor Studies, the National University and the national and international society in the appropriate manner will have. In this sense, the following problem was raised: Does the Annual Operating Plan of the Institute for Labor Studies for the year 2004 allow for providing a quality service in the academic area?spaAcceso abiertoGESTION FINANCIERACALIDAD DE LA EDUCACIONINGRESOSCONTROL DE CALIDADFINANCIAL MANAGEMENTQUALITY OF EDUCATIONINCOMEQUALITY CONTROLAnálisis del Plan Operativo Anual del Instituto de Estudios del trabajo para el año 2000-2004 y su efecto en la calidad académicahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f