Cardoso Ferrer, Marta RosaMadrigal Mejía, DanielMadrigal Blanco, Sofía2025-12-082025-12-082025-12-06https://hdl.handle.net/11056/33832Esta investigación analiza la muñeca como objeto fetiche y artefacto transdisciplinario para explorar la representación de lo femenino dentro de la cultura visual contemporánea. La creación de la muñeca se entiende como un proceso de auto-creación artística que permite reconfigurar arquetipos femeninos y dotarlos de nuevas significaciones. En este marco, la policromía adquiere un papel central, no solo como recurso técnico, sino como estrategia conceptual que posibilita expandir la figura más allá de su condición tridimensional. La aplicación del color, entendida como una operación que anima, define y resignifica las superficies, abre un espacio para integrar lenguajes escultóricos, pictóricos y performativos, generando un objeto híbrido que trasciende los parámetros del arte tradicional. La muñeca, con su naturaleza mutable y su capacidad para encarnar imaginarios múltiples, se convierte así en un soporte fértil para examinar las transformaciones históricas de la feminidad y activar nuevas lecturas críticas sobre los modelos que la han configurado. En conjunto, esta investigación propone ampliar el potencial expresivo de la muñeca, entendiéndola como un vehículo para la reflexión simbólica y cultural a través de la construcción de nuevos lenguajes visuales encontrados en la policromía.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MUÑECASDOLLPINTURAPAINTINGPOLICROMÍAPOLYCHROMYESCULTURASCULPTUREMUJERWOMENCUERPOBODYGÉNERO (SEXOGENDERSubversiones del cuerpo icónico: exploración y reflexión sobre las representaciones femeninas a través de la creación de muñecas articuladas policromadas.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f