Olaso Alvarez, JorgeAlemán Martínez, David Eduardo2025-09-292025-09-292016-04https://hdl.handle.net/11056/33042Maestría Académica en Gestión Social del TrabajoEl título de la investigación nos involucra a identificar cual es la realidad política y socioeconómica de la microempresa en Costa Rica, a definir conceptos básicos relacionados con el tema, a identificar programas y políticas de apoyo encausadas al sector, así como la normativa que abriga y regula las expectativas de estas empresitas, pero también a visualizar el entorno y los desafíos a los que están expuestos tantos ciudadanos que optaron por el autoempleo para subsistir, frente a un mundo de mercado globalizado. La primera impresión del investigador ha sido levantar la interrogante de que, los programas de apoyo que han surgido a lo largo de los años y en distintas administraciones, además de la normativa creada y vigente con las instituciones responsables de canalizarla, no han surtido el efecto deseado de alcanzar a la gran mayoría de ese gran sector informal, y lograr que estos pequeños emprendedores se incorporen con menos dificultades a ese mercado laboral que garantiza un trabajo estable, con una empresita legalmente reconocida, con un ciclo de producción permanente ante sus proveedores por un lado y ante sus clientes por el otro, con capital y ganancias crecientes, que a la vez abran puerta para una competencia más equitativa y nivelada a las exigencias de una economía más cruda y voraz como la actual. Para el año 2010 la microempresa en Costa Rica representaba el 71% de un 98% del total de Mipymes en Costa Rica, quedando un 23% para la pequeña empresa y un 4% para la mediana. Y de este 71% que son microempresas, el 54% se dedican a servicios (servicios hoteleros, sodas, transporte, barberías), seguidos de un 27% dedicado a comercio (compra y venta de productos). Para finalmente un 11% en agricultura y un 9% en industria, lo anterior con sustento en las fuentes citadas en el presente estudio (Observatorio, 2010). Los anteriores datos denotan la importancia que revierte avocarnos a investigar la problemática citada. De modo que, si la microempresa es una entidad productiva que tiene tanta participación en la población económicamente activa (PEA), es obvio concluir que incidir en las mejoras laborales y sociales de la gran cantidad de personas que están ocupadas en este sector, es una condición necesaria y de mucha importancia para la sociedad costarricense en general, así como para el crecimiento y desarrollo del país, lamentablemente como se verá la realidad no ha sido tan positiva para la gran mayoría de los microempresarios.The title of this research involves identifying the political and socioeconomic reality of microenterprises in Costa Rica, defining basic concepts related to the topic, identifying support programs and policies for the sector, as well as the regulations that protect and regulate the expectations of these small businesses. It also involves visualizing the environment and challenges faced by so many citizens who have opted for self-employment to survive in a globalized market. The researcher's first impression has been to raise the question that the support programs that have emerged over the years and under different administrations, in addition to the regulations created and in force by the institutions responsible for channeling them, have not had the desired effect of reaching the vast majority of this large informal sector and enabling these small entrepreneurs to enter the labor market with less difficulty. This program guarantees stable employment, a legally recognized small business, a permanent production cycle for suppliers on the one hand, and for customers on the other, with increasing capital and profits, which in turn opens the door to more equitable and level competition to meet the demands of today's harsher and more voracious economy. By 2010, microenterprises in Costa Rica represented 71% of the 98% of all MSMEs in Costa Rica, leaving 23% for small businesses and 4% for medium-sized businesses. And of this 71% that are microenterprises, 54% are dedicated to services (hotel services, soda shops, transportation, barbershops), followed by 27% dedicated to commerce (buying and selling products). Finally, 11% are in agriculture and 9% in industry, the foregoing supported by the sources cited in this study (Observatorio, 2010). The above data denote the importance of investigating the aforementioned issues. Thus, if microenterprises are productive entities that have such a significant share of the economically active population (EAP), it is obvious to conclude that influencing the employment and social benefits of the large number of people employed in this sector is a necessary and highly important condition for Costa Rican society in general, as well as for the country's growth and development. Unfortunately, as will be seen, the reality has not been so positive for the vast majority of microentrepreneurs.spaAcceso embargadoPEQUEÑAS EMPRESASASPECTOS SOCIALESECONOMÍAPOLÍTICASOCIEDADSMALL BUSINESSESSOCIAL ISSUESECONOMYPOLITICSSOCIETYLa realidad política y socioeconómica de la microempresa en Costa Rica. Avances y Desafíoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc