Álvarez-Chaves, AlejandraSaborío-Taylor, SilviaRojas Ramírez, Fabián2025-11-122025-11-1220242695-2769https://orcid.org/0000-0001-8243-1506https://orcid.org/0000-0001-5295-9123https://orcid.org/0000-0002-6345-2595https://hdl.handle.net/11056/33557Artículo científicoEl artículo aborda la integración de la Inteligencia Artificial (IA) como una pareja pedagógica en la educación superior, destacando su influencia en la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Era Digital. La IA se presenta como una herramienta poderosa que plantea desafíos y oportunidades para la docencia, quienes deben explorar su potencial pedagógico en la planificación didáctica, evaluación y adaptación de los aprendizajes a las necesidades del estudiantado. Se destaca la importancia de alinear esta implementación con principios éticos y objetivos educativos concretos. A través de secciones específicas, se analizan las generalidades de la IA en la educación, el concepto de pareja pedagógica, el papel de la IA como aliada del profesorado y los beneficios que aporta en el diseño metodológico en contextos educativos universitarios. Se enfatiza en cómo la IA puede mejorar la efectividad y adaptabilidad de las experiencias de aprendizaje, promoviendo un proceso educativo más personalizado y enriquecido. Sin embargo, se subraya la necesidad de mantener un equilibrio entre la IA y la conexión humana en la educación, reconociendo que la tecnología complementa pero no reemplaza la esencia del proceso educativo centrado en las relaciones humanas y el crecimiento integral.The article addresses the integration of Artificial Intelligence (AI) as a pedagogical partner in higher education, highlighting its influence on transforming teaching and learning processes in the Digital Era. AI is presented as a powerful tool that states challenges and opportunities for teaching professionals, who must explore its peda-gogical potential in instructional planning, assessment, and adapting learning to students’ needs. The impor-tance of aligning this implementation with ethical principles and specific educational objectives is emphasized. Through specific sections, the article analyzes the generalities of AI in education, the concept of a pedagogical peer, the role of AI as an ally of teaching professionals, and the benefits it brings to methodological design in university educational contexts. It emphasizes how AI can improve the effectiveness and adaptability of learning experiences, promoting a more personalized and enriched educational process. However, it underscores the need to maintain a balance between AI and human connection in education, recognizing that technology complements but does not replace the essence of the educational process centered on human relationships and holistic growth.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/INTELIGENCIA ARTIFICIALPAREJA PEDAGÓGICACONTEXTO EDUCATIVO UNIVERSITARIOEDUCACIÓN SUPERIORARTIFICIAL INTELLIGENCEPEDAOGICAL PEERUNIVERSITY EDUCATIONAL CONTEXTHIGHER EDUCATIONPlanificación metodológica: la inteligencia artificial como pareja pedagógica en contextos educativos universitariosMethodological Planning: Artificial Intelligence as a Pedagogical Peer in University Educational Contextshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.19659