Villalobos Mora, KeylorDelgado Ballestero, AntonioJiménez Porras, GerardoDíaz Porras, RafaelQuirós Durán, Andrey2022-11-252022-11-252022-112215-6186http://hdl.handle.net/11056/24395La industria del café ha generado beneficios a nivel macro y microeconómicos en países como Costa Rica, pero, por otro lado, su gran dinamismo y el posible efecto de otros factores podrían estar induciendo a cambios de conductas individuales de los consumidores, generando nuevas necesidades y requerimientos que son importantes conocer para el sector. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar a los consumidores de café a partir de sus preferencias, hábitos de consumo y compra en Costa Rica, así como también conocer las opiniones/motivaciones de personas no consumidoras con la finalidad de identificar tendencias entorno a este mercado. Esta investigación es del tipo descriptiva, y se empleó un cuestionario on-line como método de recolección de la información, que posteriormente fue analizada mediante estadística descriptiva. Se identificaron respuestas que se asocian con consumidores que conocen sobre el café y tendencias actuales, lo que podría indicar que el esfuerzo del sector ha dado buenos resultados. Además, entre los no consumidores el principal factor que impide el consumo de café es la salud.The coffee industry has generated benefits at a macro and microeconomic level in countries such as Costa Rica. On the other hand, its great dynamism and the possible effect of other factors could be inducing changes in the individual behavior of consumers, generating new needs and requirements that are important to know for the sector. The objective of this study is to characterize coffee consumers based on their preferences, consumption and purchasing habits in Costa Rica, as well as to know the opinions/motivations of non-consumers in order to identify trends around this market. This research is of the descriptive type, and an online questionnaire was used as a method of collecting information, which was later analyzed using descriptive statistics. Some responses were identified that are associated with consumers who know about coffee and current trends, which could indicate that the sector's effort has yielded good results. In addition, among non-consumers, the main factor preventing coffee consumption is health.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CAFÉCONSUMOCOSTA RICAHÁBITOS ALIMENTARIOSCONSUMIDORESCOFFEECONSUMPTIONEATING HABITSCONSUMERSEstudio sobre el comportamiento del consumidor: hábitos de consumo y compra de café en Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042