Sandoval-Carvajal, Maria-MartaCortés Chavarría, RitaPorras Piedra, ElenaLizano Madriz, Fulvio2022-01-272022-01-27201797871126464http://hdl.handle.net/11056/22464Este trabajo describe la implementación de la filosofía ABP (Aprendizaje basado en problemas), desde una perspectiva bottom-up, en la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. La implementación inició de manera intuitiva en los cursos de Ingeniería de Sistemas y luego de un contacto con expertos en el tema, se formalizó su uso, que continúa evolucionando hasta la fecha. Las semejanzas de los principios del POPBL (Lehmann et al. 2008), por sus siglas en inglés, aprendizaje basado en problemas orientado a proyectos y las acciones semi-estructuradas que se implementaron desde el 2006, propiciaron el desarrollo de esta filosofía, para una propuesta y posterior implementación formal del ABP en la UNA, a partir del 2009. Durante la implementación fueron integradas, tanto las habilidades técnicas como las blandas, logrando con ello una buena práctica y un fuerte vínculo de colaboración con la industria. En este contexto, los estudiantes lideran técnicamente un proyecto de desarrollo de software en una empresa real con un problema real. Entre otras cosas, influyó la experiencia, la intuición y el compromiso de los docentes involucrados, así como la utilización de diferentes técnicas tales como; procesos de sensibilización, auto capacitación, análisis comparativos de la teoría y la práctica, junto con asesorías formales e informales. Para medir resultados y su impacto, como parte del proceso, se realizó una investigación con la participación de docentes, estudiantes, egresados y representantes de la industria. Los resultados del estudio indicaban que una iniciativa de implementación del ABP desde el nivel jerárquico más bajo, era percibida como una experiencia beneficiosa para los involucrados. Los principales planes y acciones futuras se relacionan con el fortalecimiento de elementos ágiles, como son el marco de trabajo Scrum, más formación para docentes y una incorporación más activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Existen oportunidades de mejora y retos que desde las trincheras, en el nivel jerárquico más bajo de la organización, se deben enfrentar, pero también se ha demostrado que no solo fue posible la implementación bottom-up del ABP en la UNA, sino que se ha mejorado evolucionado y mantenido durante más de 10 años.This paper describes the implementation of the PBL philosophy (Problem-Based Learning), from a bottom-up perspective, in the Computer Science School of the National University (UNA), Costa Rica. The implementation began intuitively in the Systems Engineering courses and after contact with experts on the subject, its use was formalized, which continues to evolve to date. The similarities of the principles of POPBL (Lehmann et al. 2008), for its acronym in English, project-oriented problem-based learning and semi-structured actions that were implemented since 2006, led to the development of this philosophy, for a proposal and subsequent formal implementation of PBL at UNA, starting in 2009. During the implementation, both technical and soft skills were integrated, thus achieving good practice and a strong collaboration link with the industry. In this context, students technically lead a software development project in a real company with a real problem. Among other things, it was influenced by the experience, intuition and commitment of the teachers involved, as well as the use of different techniques such as; awareness processes, self-training, comparative analysis of theory and practice, along with formal and informal advice. To measure results and their impact, as part of the process, research was carried out with the participation of teachers, students, graduates, and industry representatives. The results of the study indicated that a PBL implementation initiative from the lowest hierarchical level was perceived as a beneficial experience for those involved. The main plans and future actions are related to the strengthening of agile elements, such as the Scrum framework, more training for teachers and a more active incorporation of students in their own learning process. There are opportunities for improvement and challenges that must be faced from the trenches, at the lowest hierarchical level of the organization, but it has also been shown that not only was the bottom-up implementation of PBL at UNA possible, but it has also been improved evolved and maintained for more than 10 years.spaAcceso embargadoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)INGENIERÍA DE SISTEMASSYSTEMS ENGINEERAPRENDIZAJEINVESTIGACIÓNRESEARCHABP desde las trincheras: un caso de estudio en la enseñanza de la Ingeniería de SistemasCapítulo 3http://purl.org/coar/resource_type/c_3248