Hernández Gómez, RitaBatres Rodríguez, AndreaFlores Garro, Rossy2025-09-182025-09-182014-07https://hdl.handle.net/11056/32889Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en DidácticaEl objetivo general de este trabajo se fundamentó en la idea de propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa, mediante el uso de la mediación pedagógica en una institución donde el léxico de los jóvenes1 está vinculado con el contexto geográfico rural que los rodea. Se realizó el análisis de cómo la mediación pedagógica, en el área de español, funciona como recurso para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa que interactúa con el contexto geográfico rural, en la escritura y la oralidad, de los estudiantes de undécimo año en un colegio de Corralillo de Cartago. Se trabajó con una muestra de 15 estudiantes de undécimo año y los dos docentes a cargo de la materia de español. Es importante destacar dentro de las fuentes consultadas la mediación pedagógica y la visión del docente mediador, la competencia comunicativa y los medios didácticos; así mismo del aprendizaje bajo el modelo constructivista. De acuerdo con las fuentes, el estudio del léxico así como sus variedades y el respeto por las mismas debe ser primordial en la enseñanza del español, todo con el fin de promover el desarrollo de competencias en el área de la escritura y la oralidad de los estudiantes. Esta investigación se basó en el paradigma naturalista, se utilizó el diseño cualitativo donde se dio mayor importancia a la experiencia de los estudiantes y los docentes participantes y no a la cuantificación de la misma. Se utilizaron las técnicas de recolección de datos: observación participante, cuestionario y entrevista semi-estructurada. A partir de la información suministrada y analizada, se obtienen una serie conclusiones acerca de la vinculación del contexto con la escritura y oralidad de los estudiantes; asimismo, los docentes necesitan utilizar los recursos que le permitan al estudiante construir su propio aprendizaje significativo. De acuerdo con lo anterior, se debe tener en cuenta que toda mediación pedagógica que esté orientada hacia a la enseñanza de la competencia comunicativa debe ver en el estudiante un ente activo y en el docente, un mediador que conozca sus funciones en el proceso de construcción del aprendizaje.spaAcceso embargadoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MEDIACIONESPAÑOLCOMPETENCIA (APTITUD)METODOS DE ENSEÑANZAMODELOS EDUCACIONALESCOMUNICACIONLEXICODISCO COMPACTOMEDIATIONSPANISHCOMPETENCE (APTITUDE)TEACHING METHODSEDUCATIONAL MODELSCOMMUNICATIONLEXICOCOMPACT DISCLa mediación pedagógica, en el área de español, favorece el desarrollo de la competencia comunicativa en interacción con el contexto geográfico, entre los estudiantes de undécimo año, en un Colegio en Corralillo de Cartagohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f