Adolio Cascante, NormaAguilar Fernández, EduardoMéndez Varela, MauricioZamora Araya, José Andrey2022-10-202022-10-202006TESIS 6113http://hdl.handle.net/11056/24130Aguilar Fernández, E.; Méndez Varela, M. & Zamora Araya, J.A. (2006). Resolución de problemas matemáticos, un diagnóstico en el circuito 01 de la provincia de Heredia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa RicaResumen La humanidad ha visto, a través de las diferentes épocas de su evolución, el nacimiento de situaciones concretas producto de las demandas del medio, que exigían una respuesta adecuada. Los grandes descubrimientos alcanzados hasta el día de hoy han sido el producto de un planteamiento inicial: un problema, es decir una exigencia que demandaba una respuesta o solución, que permitiera superar una adversidad o necesidad inmediata, producto de una situación social, cultural o intelectual. Se propicia así la curiosidad intelectual por la búsqueda de respuestas que expliquen los fenómenos que suceden en la naturaleza, las cuales provocan el estudio y análisis de diversos aspectos que se ajustan a las condiciones y satisfagan las demandas. Estas situaciones problema se han dado en todos los campos del saber humano, y la Matemática como tal, no han quedado exentas de su aparición.Abstract Humanity has seen, through the different periods of its evolution, the birth of specific situations resulting from the demands of the environment, which required an adequate response. The great discoveries achieved to date have been the product of an initial approach: a problem, that is, a requirement that demanded a response or solution, which would allow overcoming an adversity or immediate need, product of a social, cultural or intellectual situation. . Thus, intellectual curiosity is encouraged by the search for answers that explain the phenomena that occur in nature, which provoke the study and analysis of various aspects that adjust to the conditions and satisfy the demands. These problem situations have occurred in all fields of human knowledge, and Mathematics as such, have not been exempt from their appearance.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SOLUCION DE PROBLEMASMATEMATICASMETODOS DE ENSEÑANZAMETODOS DE APRENDIZAJETEACHING METHODSLEARNING METHODSResolución de problemas matemáticos, un diagnóstico en el circuito 01 de la provincia de Heredia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemáticahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f