García, MarcelaSancho, ValeriaD´Antoni, MauritziaGonzález, DavidGómez Torres, Juan Rafael2021-06-022021-06-022018http://hdl.handle.net/11056/19921La misión histórica de la Universidad Nacional, llamada a propiciar procesos de transformación social que sustentan la vida en comunidad, y con especial beneficio de las poblaciones más vulnerables, reclama la construcción de arquetipos pedagógicos propios. Esta tarea implica renunciar a la herencia pedagógica tradicional verticalista, cuantitativa, eurocéntrica y excluyente, así como resistir la tentación tecnificadora de las recetas dictadas por organismos internacionales, emprendiendo el camino hacia pedagogías de la pregunta, horizontales y liberadoras, cercanas a la realidad comunitaria y la cotidianidad del estudiantado. Se presenta una serie de principios generales de la pedagogía universitaria, fundados en la pedagogía crítica (Freire, 2005) que pueden trazar la ruta a seguir en este propósito.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PEDAGOGÍAENSEÑANZA SUPERIORPEDAGOGÍA CRÍTICADOCENCIAÉTICAPOLÍTICA EDUCACIONALConceptualización de pedagogía y de pedagogía universitariahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794