Blanco López, Sandra LeticiaCerdas Montano, Norma VirginiaGARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO2021-12-012021-12-0120210379-7082http://hdl.handle.net/11056/22233Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional.El clima organizacional constituye un elemento fundamental para el desarrollo eficiente de las organizaciones, en general y en el ámbito educativo en particular. Este estudio tiene el objetivo de analizar el clima organizacional, desde una perspectiva multifactorial en centros educativos públicos de la Dirección Regional de Educación de Heredia (Costa Rica). La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, con un diseño ex post facto y transversal, y un alcance descriptivo. Se utilizó una muestra probabilística (n=657), compuesta por docentes de preescolar, primaria y secundaria. Se aplicó un cuestionario como instrumento de recogida de datos que contiene una escala validada y fiable para medir las variables objeto de estudio. Los hallazgos muestran, a nivel general, un adecuado clima organizacional desde la perspectiva del colectivo docente. En particular se destaca las buenas relaciones con las personas directoras, sin embargo, los datos indican puntuaciones inferiores en la relación entre pares. Se recomienda el fortalecimiento de estas relaciones interpersonales con miras a desarrollar el trabajo colaborativo, aspecto clave en el funcionamiento de los centros educativos.A healthy organizational environment is an essential part of organizational development, particularly, educational settings. e objective of this study is to analyze the organizational environment of public schools in the Heredia Regional Educational Zone (Costa Rica) from a multifactorial perspective. is is a quantitative study with an ex post facto design using a descriptive and cross-cutting approach. e probabilistic sample (n=657) is composed of preschool, elementary and high school teachers. e data for the study was collected through a questionnaire using a validated and reliable scale to assess the study variables. e main results reveal an overall adequate organizational environment from a teacher perspective, characterized by good teacher-principal relationships. However, this was not the case with regards to peer-to-peer teacher relationships which attained lower scores. A key recommendation, based on the study results is to strengthen interpersonal relationships to foster collaborative interactions and teamwork, an essential aspect of any school.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CLIMA ORGANIZACIONALESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZAGESTIÓN EDUCACIONALENSEÑANZA PÚBLICACOSTA RICAORGANIZATIONAL CLIMATEEDUCATIONAL ESTABLISHMENTSEDUCATIONAL MANAGEMENTPUBLIC TEACHINGClima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorialOrganizational environments in Costa Rican public schools: a multifactor analysishttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41927