Varela Córdoba, Katia E.Corrales Escalante, XiniaCórica De Santis, José LuisUniversidad Nacional (Costa Rica). Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Secretariado ProfesionalUniversidad Nacional (Costa Rica). Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Relaciones Internacionales2024-11-132024-11-132020-059789968558648https://hdl.handle.net/11056/29473Explica cómo en Latinoamérica a partir de la mitad del siglo XX, se han presentado los resultados de algunas transformaciones nos han alejado de las dinámicas sociales que de consenso consideramos virtuosas. Así, la sociedad comenzó a mostrar, como resultados de estas dinámicas, una distribución cada vez menos equitativa de la riqueza, mayores niveles de desigualdad en los ingresos, multiplicación de los niveles de pobreza e indigencia en países que otrora mostraban índices cinco o diez veces menores, aumento de la violencia social y doméstica en ambientes de desintegración creciente, incremento en la dependencia de las personas y las consecuencias del descuido y el irrespeto por el planeta. Al ser la educación el motor de las transformaciones en la historia de la humanidad cabe entonces preguntarse si el paradigma educativo tradicional es el que ha dejado de dar respuesta a la necesaria orientación virtuosa de los cambios.Explains how in Latin America since the middle of the 20th century, the results of some transformations have been presented that have distanced us from the social dynamics that by consensus we consider virtuous. Thus, society began to show, as a result of these dynamics, an increasingly less equitable distribution of wealth, higher levels of income inequality, multiplication of levels of poverty and indigence in countries that previously showed rates five or ten times minors, increase in social and domestic violence in environments of growing disintegration, increase in people's dependence and the consequences of neglect and disrespect for the planet. Since education is the engine of transformations in the history of humanity, it is worth asking whether the traditional educational paradigm is the one that has stopped responding to the necessary virtuous orientation of the changes.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/UNIVERSIDADESUNIVERSITIESENSEÑANZA SUPERIORHIGHER EDUCATIONAMERICA LATINAFORMACION PROFESIONALVOCATIONAL TRAININGCOMPETENCIA (APTITUD)COMPETENCE (FITNESS)EDUCACION A DISTANCIADISTANCE LEARNINGCursos universitarios bimodales desde un enfoque por competenciashttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33