Jiménez Marín, Marco Antonio2025-02-172025-02-172019https://hdl.handle.net/11056/30076Jiménez Marín, M. A. (2019. Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles en Costa Rica. SCRUM: un Caso de Estudio. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.Resumen. La presente investigación se llevó a cabo en el departamento de Software Services de GBM, esta es una compañía líder en servicios de TI, integradora de soluciones y experta en tecnologías de información. GBM es una empresa regional con presencia en Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Haití. También cuenta con oficinas en Miami, EEUU, como punto de distribución de productos. El departamento de Software Services de GBM ha incursionado en el mundo de los marcos de trabajo ágiles, implementando el uso de Scrum en sus proyectos internos y los proyectos con sus clientes. Este cambio vino a entregar valor al cliente de una forma más rápida, con mayor calidad y con el involucramiento del cliente dentro del proyecto, aumento la satisfacción de este. Sin embargo, el departamento ha tenido dificultades para demostrar que el rendimiento de los equipos haya aumentado con el cambio de marco de trabajo, además; no tienen datos que les ayude a respaldar la toma de decisiones a la hora de proponer planes de mejora que potencien el incremento de la productividad de los equipos. Tras veinticinco sprints del proyecto SIGMA se ha generado una gran cantidad de información que fue una fuente de datos valiosa para el proyecto de investigación, y de esta forma se pudo indagar sobre los procesos de cálculo de métricas y evaluaciones de desempeño del equipo de trabajo. Con base en los hallazgos, se desarrolló una serie de ajustes y recomendaciones que abarca los puntos de mejora inmediatos y las consideraciones que debe de tener el Scrum Master del proyecto SIGMA para lograr evidenciar el desempeño del equipo de trabajo y propiciar el aumento de la productividad del mismo.Summary. This research was carried out in the Software Services department of GBM, a leading IT services company, solutions integrator and information technology expert solutions integrator and expert in information technologies. GBM is a regional company with presence in Guatemala, Honduras, Belize, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panama, Dominican Republic and Haiti. It also has offices in Miami, USA, as a product distribution point. GBM's Software Services department has ventured into the world of agile frameworks, implementing the use of Scrum in its internal projects and projects with its clients. This change came to deliver value to the client in a faster way, with higher quality and with the involvement of the client in the project, increasing the client's satisfaction. However, the department has found it difficult to demonstrate that team performance has increased with the change of framework, and they have no data to support their decision making when proposing improvement plans to increase team productivity. After twenty-five SIGMA project sprints, a large amount of information has been generated that was a valuable source of data for the research project, and in this way it was possible to investigate the processes of calculating metrics and performance evaluations of the work team. Based on the findings, a series of adjustments and recommendations were developed covering immediate improvement points and considerations that the Scrum Master of the SIGMA project should take into account in order to achieve the performance of the work team and increase its productivity.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNSOFTWAREEMPRESASAUTOMATIZACIÓNAPLICACIÓN TECNOLÓGICAPROGRAMAS COMPUTACIONALESAUTOMATIONCOMPUTER PROGRAMMESTECHNOLOGICAL APPLICATIONPROYECTOSGestión de Proyectos con Metodologías Ágiles en Costa Rica. SCRUM: un Caso de Estudiohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc