Barrantes Calderón, Víctor J.2020-11-032020-11-032005-122215-2997https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4199/4039http://hdl.handle.net/11056/18513La prensa escrita de los Estados Unidos ha utilizado una gran variedad de epítetos, generalmente negativos, para representar al líder cubano Fidel Castro. Esta imagen negativa se refuerza con fotografías, caricaturas e ilustraciones. Es posible realizar la manipulación de las fotografías porque estas no son el resultado de una mirada imparcial; las fotos pueden provocar desde odio hasta simpatía, y la primera ha sido la más recurrente en este caso. Sin embargo, la habilidad de Castro para hablar y ejercer control durante las entrevistas ha hecho que algunos reporteros estadounidenses también lo representen como un líder carismático. Este hecho, sumado a la tendencia de asociar a Castro con un "héroe", ha contribuido a moldear su imagen.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICACASTRO RUZ, FIDEL ALEJANDRO, 1926-2016BIOGRAFÍASPRENSAFOTOGRAFÍALIDERAZGO POLÍTICOBIOGRAPHIESPRESSPOLITICAL LEADERSHIPPHOTOGRAPHYFidel Castro visto por la prensa de Estados Unidoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501