Sánchez Chacón, GiovanniCalderón, Melisa RaquelVillalobos Calvo, María Fernanda2025-09-032025-09-032014-02https://hdl.handle.net/11056/32667Seminario de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en DidácticaEsta investigación se propuso identificar y analizar la incidencia de la tutoría entre iguales en la mejora de la interpretación musical por medio del desarrollo de secuencias didácticas a través de la comprensión y la fluidez de la lectura rítmica. Se hizo un estudio descriptivo por medio de la observación abierta. Para registrar el proceso se aplicó los instrumentos de Pre-Test, antes de la implementación de la propuesta, y Post-Test al finalizarla, luego fueron analizados a través de la técnica de triangulación, en la cual se confrontan aspectos medulares del marco teórico, datos arrojados por los instrumentos aplicados y la interpretación de los investigadores. La modalidad utilizada fue el trabajo cooperativo. Los resultados obtenidos confirman la efectividad del método por su dinámica de interacción, responsabilidad generada en los estudiantes, y su autorregulación. Se recomienda la inclusión de esta modalidad en sus diversas áreas curriculares a entidades educativas.spaAcceso embargadoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MÉTODOS DE ENSEÑANZALECTURA MUSICALENSEÑANZA SECUNDARIACOOPERACIÓN EDUCACIONALTEACHING METHODSMUSIC READINGSECONDARY EDUCATIONEDUCATIONAL COOPERATIONImplementación de secuencias didácticas basadas en la tutoría entre iguales, en el desarrollo de competencias para la lectura musical en estudiantes de noveno año de secundaria del Colegio Vilasecahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f