Ruiz Guevara, SusanaAraya Barquero, María GabrielaMarín Valerio, MarilynSánchez García, Alejandra2025-10-172025-10-172014-05https://hdl.handle.net/11056/33279Seminario de graduación para optar al grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación preescolarEsta investigación tuvo como finalidad primordial el Fortalecimiento de la participación de padres de familia, estudiantes y docentes en la construcción de una propuesta para el desarrollo de los procesos de transición del nivel de preescolar a primer grado. Dicha investigación se desarrolló en dos centros educativos en el Centro de Educativo Los Pinos, ubicado en el cantón de Alajuelita, en el Barrio La Aurora, y el otro centro público ubicado en Río Segundo de Alajuela, llamada David González Alfaro. Esta investigación se realizó con la participación de 23 niños del kínder 3 del Jardín de niños de la Aurora de Alajuelita y 24 niños del Kínder A de la Escuela David González, para un total de 47 infantes. Este trabajo responde a un tipo de estudio cualitativo, el cual permitió a las investigadoras realizar el estudio en el ambiente de aula en el que desenvuelven los individuos, estableciendo una relación activa e inmediata con las niñas y los niños docentes y padres de familia, durante el desarrollo de la propuesta. La literatura consultada y los diferentes autores concuerdan en la necesidad que tienen los infantes de que se les prepare para las diferentes transiciones en su desarrollo y promuevan la articulación entre los niveles de preescolar y el primer grado favoreciendo la continuidad en el proceso educativo. Por otro lado, para el proceso de la investigación se establecieron entrevistas, cuestionarios y encuentros de acercamiento para explorar sobre el tema con los niños y niñas de preescolar y de primer grado, familias y docentes dándoles un seguimiento desde el preescolar hasta su ingreso al primer grado, para lo cual se les entrevistó y se le dio un cuestionario a los padres de familia y a las docentes de preescolar y primaria. Los diferentes instrumentos aplicados a niños (as) de preescolar y primer grado, a maestras de ambos niveles y a padres de familia, arrojan una serie de acontecimientos en los que sobresalen la inestabilidad emocional de los niños y las niñas de preescolar, así como, incertidumbres, inseguridades, la afectividad y apego hacia su maestra y ambiente del preescolar, temores, expectativas, la no preparación de la transición, la ausencia de actividades articulatorias y lúdicas, de parte de los involucrados y responsables de la educación intelectual y emocional de los niños y niñas de ambos niveles. Las principales recomendaciones van dirigidas a las entidades responsables de la educación y de la formación docente, a las escuelas y a los padres de familia; para atender lo referente a la transición del preescolar al primer grado y planificar la articulación entre estos niveles, para darle continuidad al proceso y por ende al desarrollo integral de las niñas y niños.spaAcceso embargadoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EDUCACION PREESCOLARENSEÑANZA PRIMARIARELACIONES PADRES-ESCUELADOCENTESFAMILIAALUMNOSAULASJUEGOSCHILEVENEZUELAPRESCHOOL EDUCATIONPRIMARY EDUCATIONPARENT-SCHOOL RELATIONSHIPSTEACHERSFAMILYSTUDENTSCLASSROOMSGAMESCHILEVENEZUELAUna propuesta de elementos a considerar en el proceso de transición de preescolar a primer grado, desde una perspectiva de construcción participativa entre docentes, padres de familia y estudianteshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f