Zárate Montero, María Jesús2021-05-282021-05-282016-0716590104http://hdl.handle.net/11056/19770https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9148/10673Este artículo es una revisión bibliográfica, cuyo propósito es analizar la narrativa como dispositivo de formación docente para el estudiantado universitario, por medio de la descripción y análisis de su biografía escolar, reflexione en torno a qué significa ser docente y al cómo y para qué enseñar. Los estudios consultados concluyen que esta tarea de aprendizaje puede desarrollarse con estudiantes que inician su carrera y con quienes realizan su práctica docente al finalizarla. La acción clave que se promueve es tomar conciencia de las concepciones construidas a lo largo de la vida sobre el papel y quehacer docente, y cómo estas pueden influir, en el actuar de las futuras y futuros educadores.This article is a literature review, which aims at analyzing narrative as a teacher training device for university stu-dents, which through the description and analysis of their school biography, reflects on what it means to be a tea-cher and how and what to teach. The consulted authors conclude that this task of learning can be developed with students starting their major and those doing their tea-ching practicum at the end of it. The key action to be promoted is being aware of conceptions built throughout life in the role and work of a teacher and how these can influence the actions of future educators.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FORMACIÓN DE DOCENTESDOCENCIAENSEÑANZAESTUDIANTES UNIVERSITARIOSNARRATIVALa biografía escolar como instrumento para la reflexión de los conocimientos previos y construidos durante la formación docente entorno al “cómo enseñar”http://purl.org/coar/resource_type/c_6501