Figueroa Araya, ChristianGarcía Baltodano, Augusto CésarHerrera Duarte, Pamela MaríaLópez Cortés, Manuel Antonio2024-12-092024-12-092010https://hdl.handle.net/11056/29742El tema de la presente investigación radica en los “Factores que inciden en el proceso de Gestión de la Innovación en las empresas certificadas con la Norma de Calidad ISO 9001:2000 en Costa Rica”, el cual contempla los siguientes aspectos: las Prácticas y Técnicas de Gestión del Conocimiento, las Competencias Distintivas en la generación de valor, el Desempeño Innovador en cuanto a producto y/o servicio y los Activos Fijos como gestores en la consecución de la estrategia innovadora empresarial. Todas las variables están delimitadas en base al acceso a la información, al tiempo y a la relación Innovación vrs Realidad empresarial. El desarrollo de la misma radica en el método de “Estudio de Casos”, herramienta práctica que estudia un fenómeno presente dentro de un contexto real. Éste comprende de tres apartados fundamentales: las características generales de la organización, la gestión de la calidad y la gestión de la innovación. La gestión de la innovación es la razón de ser de esta investigación y es aquí, donde son desarrolladas cada una de las variables incluidas en el Modelo de Análisis del Marco Metodológico. Para la selección de las empresas, es esencial que éstas cumplan con una serie de características contempladas en el Protocolo de Casos, por ejemplo; que posean la certificación de calidad ISO 9001:2000 otorgada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica AENOR, posean gran trayectoria en el mercado, que las operaciones involucren constantes innovaciones en productos/servicios. Esta investigación comprende las siguientes empresas: CVG Aluminios Nacionales (ALUNASA) fundada en 1978, Amanco Tubosistemas de Costa Rica S.A. en el 2004 y Casa Proveedora Phillips S.A. con trayectoria desde 1947.The subject of this research is the “Factors that influence the Innovation Management process in companies certified with the ISO 9001:2000 Quality Standard in Costa Rica”, which contemplates the following aspects: Knowledge Management Practices and Techniques, Distinctive Competencies in the generation of value, Innovative Performance in terms of product and/or service, and Fixed Assets as managers in the achievement of the innovative business strategy. All the variables are delimited on the basis of access to information, time and the relationship between innovation and business reality. Its development is based on the “Case Study” method, a practical tool that studies a phenomenon present in a real context. It comprises three fundamental sections: the general characteristics of the organization, quality management and innovation management. Innovation management is the raison d'être of this research and it is here that each of the variables included in the Methodological Framework Analysis Model are developed. For the selection of the companies, it is essential that they comply with a series of characteristics contemplated in the Protocol of Cases, for example; that they have the ISO 9001:2000 quality certification granted by the Technical Standards Institute of Costa Rica AENOR, that they have a long history in the market, that their operations involve constant innovations in their processes, that they have a high level of innovation, and that they have a high level of innovation in their processes, and that they have a high level of innovation in their operations. Translated with DeepL.com (free version)spaAcceso embargadoEMPRESASCOMPANIESADMINISTRACIÓN DE EMPRESASBUSINESS ADMINISTRATIONCERTIFICACIONESCERTIFICATIONSCERTIFICACIONES INTERNACIONALESINTERNATIONAL CERTIFICATIONSINNOVACIONES INDUSTRIALESINDUSTRIAL INNOVATIONSFactores que indicen en el proceso de gestión de la innovación en las empresas certificadas con la norma ISO 9001:2000 en Costa Rica : estudios de casos de Alumnos Nacionales S.A., Amanco Tubosistemas de Costa Rica S.A. y Casa Proveedora Phillips S.A.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f