Monge Solano, Luis Diego2017-10-112017-10-112017-092017-09http://hdl.handle.net/11056/14120La empresa DIT Space es una empresa dedicada a la comercialización de tecnologías geoespaciales. Fue fundada en 2016 por miembros de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio ACAE, buscando dar un giro de emprendimiento al conocimiento generado en la naciente investigación aeroespacial en el país y como una manera de implementar la innovación basada en fortalezas. Debido a que las tecnologías geoespaciales conforman un mercado creciente y ya establecido a nivel internacional aun cuando a nivel nacional su adopción es incipiente, el problema a resolver era innovar la comercialización de este tipo de tecnología a nivel regional tomando como base el emprendimiento citado. Se procedió a hacer una investigación en tres etapas, una investigación documental, seguida de una investigación mixta efectuando primero la fase cualitativa y segundo la fase cuantitativa. Los insumos generados durante las diferentes etapas de la investigación constituirían la base para la elaboración de una propuesta de modelo de negocio. Como un giro innovador en esta investigación se concibe el modelo de negocio como un sistema sujeto a los principios de idealidad y contradicción técnica de manera que conforme se construyó el mismo se aplicaron principios TRIZ para mejorar la interacción entre los elementos o bloques del modelo. Primero y como parte del marco teórico se hizo una investigación documental sobre el estado del mercado geoespacial a nivel mundial y regional con el fin caracterizar la oferta tecnológica, adicionalmente se investigó el estado la adopción de dichas tecnologías en el país. En una segunda etapa se efectuó una investigación de tipo cualitativo en la que se entrevistó a expertos con el fin de obtener retroalimentación con respecto a mercado, cliente, y propuesta de valor. Con los insumos de la investigación cualitativa se elaboró una primera versión de propuesta de valor y modelo de negocio. En una tercera parte de la investigación de tipo cuantitativo, la propuesta de valor fue probada en el mercado por medio de un producto mínimo viable. Potenciales clientes fueron contactados con el fin de obtener métricas de conversión y determinar del total de clientes contactados cuantos estaban dispuestos a conocer más del producto, de estos cuantos estaban interesados en ofertas y de estos cuantos en comprar. De la etapa de producto mínimo viable se obtuvo una métrica de conversión del 14% generando ventas en la primera iteración. Adicionalmente de la retroalimentación de los clientes entre otros se mejoró la segmentación de mercado, y se creó una propuesta de valor modular incorporando nuevas áreas de interés sugeridas por los clientes. El presente estudio, permitió generar un modelo de negocio novedoso, a la vez que permitió documentar una metodología innovadora aplicando principios de innovación técnica en el diseñó de modelos de negocios. Finalmente constituye una prueba de la aplicabilidad de la innovación basada en fortalezas al permitir generar una propuesta de modelo de negocio capaz de generar ganancias y empleo a partir de investigación científica de alto nivel.esAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/GeoespacialInnovaciónAeronáuticaEmprendimiento basado en el desarrollo de aplicaciones de tecnología Geoespacial, el caso DIT Space Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc