Hernández Gómez, Rita IsabelMora Araya, Cindy StephanieQuesada Víquez, María Francela2025-09-222025-09-222014-07https://hdl.handle.net/11056/32968Tesis para optar al grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en DidácticaEsta investigación tuvo como propósito determinar los factores que intervienen en la motivación y participación activa, a partir del criterio de estudiantes y profesores. Logrando establecer los elementos que caracterizan a una propuesta pedagógica, elaborada por las autoras, de dicho estudio, para así conseguir motivar al estudiantado a participar activamente en las clases de Educación Física del Liceo Santa Gertrudis de Grecia, circuito # 10 de la provincia de Alajuela. El presente trabajo se ubicó dentro del paradigma naturalista con un enfoque cualitativo. En la literatura consultada se destaca el concepto de motivación, así como también los factores motivacionales y las actitudes que inciden en la participación activa de los adolescentes. La recolección de información se llevó a cabo por medio de la construcción de instrumentos y técnicas cualitativas como la entrevista y el cuestionario, para así determinar los factores que intervienen en la motivación y la participación activa de los estudiantes en sus clases. La población participante estuvo conformada por estudiantes entre los niveles de octavo noveno y décimo año. Este estudio mostró que a pesar de la gran cantidad de factores que inciden sobre la motivación de los estudiantes y la participación activa, se logra extraer que la principal causa de la no participación está vinculada con las estrategias metodológicas implementadas por parte de los docentes. Entre las conclusiones de esta investigación, se destacan factores como sudoración, infraestructura, desmotivación, desinterés y excusas, tanto así que muchos de los estudiantes recibían lecciones por una nota; y una gran cantidad de actitudes negativas hacia la materia tales como la pereza, el aburrimiento y el no gusto por la materia. Es importante añadir que existe una carencia de motivación por parte del docente para intentar incluir a sus estudiantes en sus lecciones por medio de actividades más creativas y dinámicas. Entre las principales recomendaciones se sugiere que los docentes realicen un análisis sobre las estrategias implementadas en sus lecciones, realizando clases más dinámicas para así evitar la monotonía.spaAcceso embargadoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ENSEÑANZA SECUNDARIAMOTIVACIONACTITUDESEDUCACION FISICAJUEGOSRELACIONES INTERPERSONALESCOMPORTAMIENTO DE GRUPOCOMPORTAMIENTO DE GRUPOMEDIACIONDISCO COMPACTOSECONDARY EDUCATIONMOTIVATIONATTITUDESPHYSICAL EDUCATIONGAMESINTERPERSONAL RELATIONSHIPSGROUP BEHAVIORMEDIATIONCOMPACT DISCFactores motivacionales y las actitudes que intervienen en la participación activa de los adolescentes de octavo, noveno y décimo año del Liceo Santa Gertrudis durante el proceso enseñanza aprendizaje de la Educación Física 2013http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f