Escobar García, AlissonÁlvarez Angulo, MilenaGolcher Benavides, ChristianBaldioceda Garro, Álvaro2025-11-172025-11-1720239789968831383https://hdl.handle.net/11056/33630Compiladoras: Nancy Sánchez Acuña, Marlene Flores Abogabir / Serie: Democratizando experiencias de extensión universitarias ; tomo 8Este ejercicio de Sistematización basada en Experiencias presenta la perspectiva de las estudiantes del IV nivel de ingeniería hidrológica (Campus Liberia, Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional), Alisson Escobar García y Milena Álvarez Angulo que participan como estudiantes asistentes en el proyecto: 0321-20 Fortalecimiento de los procesos de planificación, formación y gestión participativa del agua en dos grupos de comunidades del distrito de Sardinal en coordinación con Asadas, Comités de Agua y actores clave de la gestión del agua. Este proyecto se desarrolla con los Fondos Universitarios para el Desarrollo Rural de la Universidad Nacional con una vigencia del 01 de enero de 2021 al 31 de diciembre del 2023. Se concluye, que participar en proyectos investigativos y de extensión permite crecer personalmente y reforzar las capacidades y conocimientos adquiridos con un encuentro con la realidad como futuros profesionales. Se insta a compartir con la comunidad universitaria y estudiantil las experiencias que se recolectan en los Programas, Proyectos y Actividades Académicas (PPAA) para motivarlos a participar en estos.This Experience-Based Systematization exercise presents the perspective of IV level Hydrological Engineering students Alisson Escobar García and Milena Álvarez Angulo (Chorotega Regional Campus of the National University in Liberia), who participate as student assistants in the project: 0321- 20 “Strengthening of Planning, Training and Participatory Water Management Processes in Two Groups of Communities in the District of Sardinal in Coordination with Asadas, Water Committees and Key Actors in Water Management”. This project is developed with the University Funds for Rural Development of the National University with a validity ranging from January 1, 2021 to December 31, 2023. It is concluded that participating in research and extension projects allows students to grow personally and strengthen their skills, as well as increase new knowledge and reinforce what they have already acquired and will need as future professionals. In addition, there is urgency in sharing with the University and student communities the experiences collected in the Programs, Projects and Academic Activities in order to motivate and encourage participation in these initiatives.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EXTENSIÓN UNIVERSITARIAAGUAPARTICIPACIÓN COMUNITARIAACUEDUCTOSUNIVERSITY EXTENSIONWATERCOMMUNITY PARTICIPATIONAQUEDUCTSExperiencia de estudiantes avanzadas de ingeniería hidrológica en proyecto de extensión universitaria para la gestión participativa del agua en acueductos de Sardinal de Carrillo, GuanacasteExperience of students of hydrological engineering in a project of participative water management for the aqueducts of the community of Sardinal de Carrillo, Guanacastehttp://purl.org/coar/resource_type/c_32480321-20