Morado, Florencia2018-10-042018-10-042016http://hdl.handle.net/11056/14589Proyecto final de graduación, Maestría profesional El documento completo puede ser solicitado al correo: pgestic@una.crLa presente investigación cumple con el objetivo de exponer una alternativa de construcción de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) bajo los lineamientos del Paradigma Emergente. A partir de un proceso de investigación acción participativa en conjunto con el profesorado de la Universidad De La Salle, se analizan los lineamientos básicos del Paradigma Emergente y se busca determinar de qué manera se debe desarrollar un entorno de aprendizaje en la plataforma Moodle, que responda al paradigma propuesto, incorporando también herramientas de la Web 2.0. Se exponen alternativas para la presentación de los contenidos, con el fin de incentivar diferentes estilos de aprendizaje. Además, se analizan qué propuestas de participación, interacción y trabajo colaborativo propician la mediación pedagógica de los aprendizajes del estudiantado. Se propone un modelo de “educación sin distancias”, caracterizado por la creación de un vínculo entre los participantes que constituyen una comunidad de aprendientes en línea a partir de las conversaciones que generan.esAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Comunidad de aprendientesEntorno virtualEducación sin distanciaParadigma emergente33. Comunidades de aprendientes en entornos virtuales: una alternativa de educación sin distancias en el marco del Paradigma Emergentehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc