Ortega Rojas, JuanArce Sánchez, Katherinne Viviana2023-06-152023-06-152023http://hdl.handle.net/11056/25794La presente investigación evidencia los principales resultados como producto de una serie de procesos indagatorias en diversas ramas del conocimiento. Cada uno de los propósitos permitió ahondar y establecer el referente teórico que sustenta el presente estudio con autores como: Boyatzis (1982), Le Boterf (2001), Pereira (2004), Pelayo (2012), entre otros. El propósito general de este estudio fue analizar las competencias laborales desarrolladas por medio del trabajo penitenciario como elementos favorecedores de los procesos de inserción laboral de mujeres con historia de privación de libertad. La metodología partió de un paradigma naturalista, con un enfoque fenomenológico y un diseño de estudios de caso. Para obtener los resultados se aplicaron instrumentos como entrevistas semiestructuradas y grupos focales que permitieron profundizar en las competencias laborales desarrolladas por medio del trabajo penitenciario y los procesos de inserción laboral de cada una de las personas participantes. Cada una de las unidades de análisis se realizaron de acuerdo con los propósitos de la investigación y el criterio profesional de la investigadora. Se concluyó que las mujeres en condición de privación de libertad y que han contado con la posibilidad de realizar trabajo penitenciario, logran desarrollar competencias como el manejo de emociones, la comunicación eficiente y eficaz, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, flexibilidad y adaptación al cambio y la creatividad e innovación. Por lo tanto, para las mujeres con historia de privación de libertad la experiencia de haber realizado trabajo penitenciario se relaciona con crecimiento personal, desarrollo de habilidades interpersonales, autoconocimiento, sentido de vida, dignidad, descubrimiento de nuevas habilidades, sentimiento de utilidad y productividad.The present research evidences the main results as a product of a series of research processes in different branches of knowledge. Each of the purposes allowed to deepen and establish the theoretical reference that supports the present study with authors such as: Boyatzis (1982), Le Boterf (2001), Pereira (2004), Pelayo (2012), among others. The general purpose of this study was to analyze the labor competencies developed through prison work as elements favoring the labor insertion processes of women with a history of deprivation of liberty. The methodology was based on a naturalistic paradigm, with a phenomenological approach and a case study design. In order to obtain the results, instruments such as semi-structured interviews and focus groups were used to deepen the labor competencies developed through prison work and the labor insertion processes of each of the participants. Each of the units of analysis were carried out according to the purposes of the research and the professional criteria of the researcher. It was concluded that women in conditions of deprivation of liberty and who have had the possibility of doing prison work, manage to develop competencies such as emotion management, efficient and effective communication, teamwork, problem solving, flexibility and adaptation to change, and creativity and innovation. Therefore, for women with a history of incarceration, the experience of having done prison work is related to personal growth, development of interpersonal skills, self-knowledge, sense of life, dignity, discovery of new skills, feeling of usefulness and productivispaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/COMPETENCIA (APTITUD)MUJERESPRISIONESTRABAJOTRABAJO SOCIAL CON DELICUENTES Y CRIMINALESCOMPETENCE (APTITUDE)WORKPRISONSSOCIAL WORK WITH OFFENDERS AND CRIMINALSWOMENWORKCompetencias laborales adquiridas por medio del trabajo penitenciario como elementos favorecedores en los procesos de inserción laboral de mujeres con historia de privación de libertadhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f