Fonseca Zúñiga, OmerBadilla Venegas, FannyBenavides Campos, Yorleny2020-09-152020-09-152013http://hdl.handle.net/11056/18165Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en OrientaciónEsta investigación tuvo como propósito investigar las competencias personales, laborales y académicas que demandan los estudiantes de secundaria, a los profesionales en Orientación del circuito 05. Dirección Regional de Pérez Zeledón. 2010. Esta investigación se enmarca dentro del enfoque mixto con un diseño de enfoque dominante y principal, cualitativo, al utilizar una metodología de estudio de caso múltiple. Dicha investigación se realizó mediante la aplicación de entrevistas estructuradas por medio de cuestionarios estructurados con preguntas abiertas o cerradas, según corresponda el caso, a los sujetos de estudio. En la parte cualitativa fueron 10 estudiantes de secundaria, 5 padres de familia y 6 orientadores de cada centro educativo en estudio. Mientras que, para la parte cuantitativa, se trabajó con una muestra estudiantil de 252 estudiantes para el Liceo Fernando Volio, 216 del Colegio Nocturno de Palmares, 102 de la Unidad Pedagógica José Breiderhoff, 218 para el Colegio Técnico Profesional de General Viejo y, por último, 108 del Liceo Canaán, para un total de 896 estudiantes. Así como 5 padres de familia de cada centro educativo, más los 6 orientadores que laboran en dichos colegios. Los resultados muestran que los profesionales en orientación deben: en el nivel personal, interesarse por el estudiante, pues afirman que esto le ayuda al joven para que cuente sus problemas, provea información importante y proporcionará mayor empatía entre el joven y el orientador. En el nivel laboral, se debe tener constante comunicación con el director y docentes, pues esto permite conocer aspectos del alumno como: rendimiento académico, ausentismo, disciplina y situación socioeconómica; además, solventa y maneja las demandas de la comunidad educativa de manera integral y, por último, en el nivel académico el orientador debe recibir o asistir a diversas capacitaciones, ya que las capacitaciones le ayudan a adquirir e incrementar más los conocimientos y, por ende, tener una mejor preparación y desarrollo de su labor.The purpose of this research was to investigate the personal, work and academic competencies demanded by high school students to the guidance professionals of circuit 05. Regional Directorate of Perez Zeledon. 2010. This research is framed within the mixed approach with a dominant and main qualitative approach design, using a multiple case study methodology. This research was conducted through the application of structured interviews by means of structured questionnaires with open or closed questions, as appropriate, to the subjects of study. In the qualitative part, there were 10 high school students, 5 parents and 6 counselors from each educational center under study. Meanwhile, for the quantitative part, we worked with a student sample of 252 students from Liceo Fernando Volio, 216 from Colegio Nocturno de Palmares, 102 from Unidad Pedagógica José Breiderhoff, 218 from Colegio Técnico Profesional de General Viejo and, finally, 108 from Liceo Canaán, for a total of 896 students. As well as 5 parents from each school, plus the 6 guidance counselors who work in these schools. The results show that guidance professionals should: on a personal level, take an interest in the student, since they affirm that this helps the young person to talk about his or her problems, provide important information and provide greater empathy between the young person and the counselor. At the work level, they should have constant communication with the principal and teachers, since this allows them to know aspects of the student such as: academic performance, absenteeism, discipline and socioeconomic situation; in addition, it solves and manages the demands of the educational community in a comprehensive manner and, finally, at the academic level, the counselor should receive or attend various trainings, since the trainings help them to acquire and increase their knowledge and, therefore, have a better preparation and development of their work.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ENSEÑANZA SECUNDARIAORIENTACIÓN PEDAGÓGICAPROFESIONALESCOMPETENCIA (APTITUD)INTELIGENCIA EMOCIONALESTUDIANTESRELACION DOCENTE-ALUMNOSECONDARY EDUCATIONPEDAGOGICAL ORIENTATIONCOMPETENCE (APTITUDE)EMOTIONAL INTELLIGENCETEACHER-STUDENT RELATIONSHIPSTUDENTSCompetencias personales, laborales y académicas que demandan los estudiantes de secundaria, a los profesionales en Orientación del circuito 05, Dirección Regional de Pérez Zeledón, 2010http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f