Fonseca Garita, Alberto Josué2025-09-242025-09-240005-09-25https://hdl.handle.net/11056/33002La propuesta coreográfica “243.5 kilos de más” surge como una mirada empática a través del movimiento danzado. Emerge de la concepción del trabajo como acción alienante y de la emancipación como gesto de resignificación del cuerpo. Desde ahí, se brinda un espacio de investigación-creación en el que, a través del propio proceso, se reconocen y validan formas de generación de conocimiento dentro de la composición artístico-coreográfica del proyecto. Por lo que, esta sistematización recupera la experiencia creativa e investigativa vivida en el marco de la Maestría Profesional en Danza con énfasis en Coreografía de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica a través de la composición de la coreografía titulada “243.5 kilos de más”. Esta reconstrucción que se presenta de una manera no lineal comparte los caminos, decisiones y transformaciones que se atravesaron a lo largo del proceso, presentando preguntas, hallazgos e invitaciones a reflexionar sobre el papel de la creación escénica en los contextos actuales.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DANZAINVESTIGACIÓNPROCESO DIALÓGICOCREACIÓN ESCÉNICACOLECTIVIDADSISTEMATIZACIÓN ARTÍSTICADANCERESEARCHDIALOGICAL PROCESSSCENIC CREATIONCOLLECTIVITYARTISTIC SYSTEMATIZATIONLa creación escénica como proceso dialógico: 243.5 kilos de más, una experiencia desde la colectividadhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc