Jenkins Alvarado, María Eugenia2014-09-182015-06-102015-07-292014-09-182015-06-102015-07-291989Jenkins, M. E.(1989). El estado actual de la gimnasia en III y IV ciclo de las Instituciones oficiales académicas diurnas de Costa Rica. (Tesis Licenciatura no publicada). Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica.http://hdl.handle.net/11056/11320Tesis texto completoEs generalmente aceptado que la educación física ocupa un lugar importante en la educación general de la población. Por múltiples razones los fisiólogos, psicólogos, sociólogos y pedagogos reconocen el periodo escolar como determinante en la formación y educación de los futuros adultos y encuentran en la gimnasia uno de los pilares más valiosos de este proceso.La presente investigación, de tipo ex-post facto, exploratoria diagnóstica, pretende poner de manifiesto los medios utilizados en el desarrollo de la gimnasia a nivel colegial, con énfasis en grandes aparatos (gimnasia formativa), analizar sus resultados y sugerir vías apropiadas que garanticen un aporte significativo al proceso de enseñanza. Previo a esta manifestación y mediante una síntesis de la evolución de la gimnasia en el mundo y de su acontecer en Costa Rica, se trata de ubicarlas en el contexto histórico, para luego analizar el estado actual d esta disciplina en los ciclos III y IV de los colegios oficiales, tomando como punto de partida los programas nacionales de gimnasia aprobados por el Ministerio de Educación Pública. Se ha utilizado para tal efecto el cuestionario como instrumento base y la entrevista como complemento. El cuestionario fue dirigido a una población de 193 profesores de educación física, que laboran en propiedad en las instituciones secundarias académicas diurnas de todo el país, y la entrevista al asesor nacional de esta disciplina en el Ministerio de Educación Pública, así como a dos profesores de gimnasia a nivel universitario.El análisis de 20 diferentes variables dio como resultado la evidencia de un estado crítico de la gimnasia, en los colegios oficiales académicos diurnos de Costa Rica, como consecuencia de la ausencia de coordinación entre los entes encargados de programar y controlar su funcionalidad, de la incapacidad para adecuar al medio laboral contenidos y estrategias por parte del docente en servicio, y a la escasez de equipo propio para la actividad gimnástica.Ante tal situación se sugiere: impulsar campañas informativas dirigidas a la población nacional y específicamente a la colegial, referentes a los beneficios de la gimnasia, estimular un adecuado manejo de información en la toma de decisiones durante la planificación, ejecución y control de los programas gimnásticos, y construir equipos básicos de gimnasia en las mismas instituciones educativas. Este estudio generó hipótesis tales como: 1- Practican gimnasia con mayor frecuencia las mujeres colegiales que los hombres? 2- Es el método educativo, con técnicas demostrativas, el que prevalece en los procesos de enseñanza de la gimnasia? Se confía en contribuir mediante la presente investigación, a un diálogo más abierto sobre los graves problemas que afectan gravemente al sistema educativo costarricense, específicamente al subsistema “gimnasia”, con el sano propósito de mejorarlo.esGIMNASIAEDUCACIÓN FISICACOSTA RICAENSEÑANZA SECUNDARIAINVESTIGACIÓN EDUCACIONALEl estado actual de la gimnasia en III y IV ciclo de las Instituciones oficiales académicas diurnas de Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f