Lindo Ugalde, Víctor2022-10-052022-10-052016-12http://hdl.handle.net/11056/24047La presente propuesta de plan de negocios se hace para el establecimiento de una franquicia estadounidense en el mercado costarricense, la cual no solo se enfoque en la venta y alquiler de bienes inmuebles sino además provea una serie de servicios complementarios dentro de esta área. Costa Rica se refleja a el mundo como uno de los paraísos no solo para vacacionar sino que también para la vivienda, jubilación para extranjeros y ambiente de negocios, lo cual hace que el país sea un atractivo en comparación con otros países de la región y hasta a nivel mundial. Debido al interés de la franquicia reconocidamente mundial Keller Williams y a tener una escaza oferta que provea un servicio integral no solo enfocado en bienes raíces y además de renombre y prestigio mundial surge la propuesta de definir un plan de negocios que ayude y dé una estructura a la instalación de la franquicia en el país. El objetivo principal de esta propuesta es determinar a través de un plan de negocios la viabilidad y rentabilidad de la instalación de la franquicia Keller Williams en el país. Además del plan de negocios la propuesta busca el planteamiento de nuevos procedimientos indispensables y claves para el establecimiento del negocio en el mercado nacional. Dentro de este análisis, se estudiará el perfil del mercado costarricense donde se tomara en cuenta previos censos y la información de las familias costarricenses contenidas en él. Se interpretaran los resultados de esto para poder definir el perfil del comprador nacional. Pero además de esto se intentara determinar el tamaño del mercado de extranjeros en el país como otro de los mercados metas dentro de la propuesta. Aparte de estudiar el perfil del mercado, se estudiara el perfil de los oferentes actuales que se encuentran en el mercado nacional no solo en el área de bienes raíces, sino además en el área de servicios complementarios para la mudanzas y trámites administrativos que van de la mano con una mudanza tanto si se muda dentro del país así como desde otro país al territorio nacional. En el tercer punto se plantearan el plan de negocios en donde se primeramente se planteara la estructura a seguir y los puntos a tomar en cuenta para la instalación de la franquicia en el país. Seguido de lo anterior se presentara los resultados financieros donde se podrán analizar los distintos escenarios que se pueden presentar tomando en cuenta la cantidad de tratos cerrados en el área de bienes raíces y las soluciones de las mismas. Por último se darán las conclusiones y las recomendaciones que este trabajo deja para la instalación exitosa de la nueva compañía en el país. Esto además tomando en cuenta de las lecciones aprendidas durante toda la investigación no solo en el área inmobiliaria sino también en el área de servicios.The present business plan proposal was made for the establishment of a US franchise in the Costa Rican market, which not only focuses on the sale and rental of real estate but also provides a series of complementary services within this area. Costa Rica is reflected to the world as one of the paradises not only for vacations but also for housing, retirement for foreigners and business environment, which makes the country an attractive in comparison to other countries in the region and even Worldwide. Due to the interest of the world-renowned franchise Keller Williams and to have a scarce supply that provides a comprehensive service not only focused on real estate and in addition to world renown and prestige arises the proposal to define a business plan that helps and gives a structure to the Installation of the franchise in the country. The main objective of this proposal is to determine through a business plan the viability and profitability of the installation of the franchise Keller Williams in the country. In addition to the business plan, the proposal seeks the introduction of new indispensable and key procedures for the establishment of the business in the domestic market. Within this analysis, the profile of the Costa Rican market will be studied where previous censuses and the information of the Costa Rican families contained in it will be taken into account. The results of this will be interpreted to define the profile of the national buyer. But in addition to this we will try to determine the size of the foreign market in the country as another of the target markets within the proposal. Apart from studying the profile of the market, we will study the profile of the current bidders that are in the national market. Not only in the area of real estate, but also in the area of complementary services for the removals and administrative procedures that go hand in hand with the moving, whether you move within the country or from another country to the national territory. In the third point, the business plan will be proposed, where the structure to be followed will be considered first and the points to be taken into account for the installation of the franchise in the country. Following the above, the financial results will be presented where the different scenarios that can be presented taking into account the number of closed deals in the real estate area and the solutions of the same will be presented. Finally, the conclusions and recommendations that this work leaves for the successful installation of the new company in the country will be given. This also taking into account the lessons learned throughout the research not only in the real estate area but also in the service area.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FRANQUICIAS (COMERCIO MINORISTA)BIENES INMUEBLESFRANCHISESCOSTA RICAESTADOS UNIDOSPropuesta de un plan de negocios para el establecimiento de una franquicia de bienes raíces Estadounidense en Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc