Ruíz Guevara, SusanaGutiérrez Umaña, MaricruzMurillo Villalta, Wendy2024-10-282024-10-282024https://hdl.handle.net/11056/29288Esta es una investigación que profundizó en la interacción de los niños y las niñas en el regreso a clases presenciales después de un periodo de confinamiento y clases virtuales, producto de la pandemia por Covid-19. Se trabajó desde una perspectiva cualitativa utilizando técnicas como las entrevistas, las observaciones, notas de campo, dibujos, cuestionarios. La investigación se llevó a cabo en el Jardín de Niños Cleto González Víquez con la colaboración de cuatro docentes de la institución, nueve niños y niñas de 5 y 6 años y sus respectivas familias. La pandemia vino a generar muchos cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que, en pocos días se tuvo que reestructurar las estrategias y crear formas de impartir las lecciones desde casa. Esto generó grandes retos para los docentes, las familias y especialmente para los niños y las niñas. A su vez, modificó la manera de relacionarse de los estudiantes, porque solo podían interactuar con sus compañeros y docente por medio de una pantalla, cuando tenían la posibilidad. Por esta razón se pensó en la importancia de conocer cómo se relacionaban los estudiantes en el retorno a la presencialidad después de haber vivido un período de clases en modalidad virtual. En el tema de las interacciones entre los niños y niñas tanto en la virtualidad como en el retorno a la presencialidad en los entornos educativos se logró obtener información por medio de los diálogos con los niños, las niñas, sus familias y las docentes utilizando diversos instrumentos de investigación como la entrevista, la observación, las notas de campo, dibujos, relatos inducidos, entre otros. Se lograron reunir una serie de hallazgos como: ● Los sentires de los niños y niñas en las clases virtuales y en el retorno a las clases presenciales. ● Las interacciones de los niños y las niñas en el confinamiento, las clases virtuales y en el retorno a la presencialidad y también los tipos de juego que demostraban los niños y niñas (juego solitario y juego colectivo). ● Ventajas y desventajas de la virtualidad desde la perspectiva docente. ● Retos en la virtualidad para los niños y niñas en sus interacciones con sus pares y retos en la labor docente desde la opinión de las maestras participantes. ● Estrategias de las docentes para fomentar las relaciones interpersonales tanto en el período de virtualidad como en las clases en modalidad presencial. ● Comportamientos que observaron las docentes al relacionarse entre niños y niñas en las clases presenciales. ● Cambios que notaron las docentes participantes en las habilidades sociales de los niños y niñas desde el inicio de las clases presenciales hasta el momento de la entrevista (9 meses después aproximadamente). ● Retos de los padres en el período de clases virtuales. ● Experiencias de las familias en torno a los trabajos y actividades en las clases virtuales, además de las interacciones de los niños y niñas en virtualidad desde la perspectiva de las familias. ● Perspectiva de los padres sobre el desarrollo de las clases presenciales. ● Relaciones interpersonales de los niños y niñas en la presencialidad desde la opinión de los padres y madres de familia. ● Habilidades sociales que demuestran los niños y niñas al retorno a la presencialidad. Conforme avance la lectura de la presente investigación se podrán analizar con más profundidad dichos hallazgos mencionados anteriormente logrando así tener una mayor comprensión de cómo son las interacciones de los niños y las niñas en las clases presenciales y también conocer cómo fue el proceso para los estudiantes de clases virtuales y sus interacciones en el mismo.spaAcceso abiertoRELACIONES INTERPERSONALESEDUCACIÓN EN LÍNEAEDUCACIÓN PREESCOLARAISLAMIENTO SOCIALHABILIDADES SOCIALESPSICOLOGÍA DEL NIÑOINTERPERSONAL RELATIONSHIPSONLINE EDUCATIONPRE-SCHOOL EDUCATIONSOCIAL ISOLATIONSOCIAL SKILLSCHILD PSYCHOLOGYLas relaciones interpersonales entre pares durante los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la virtualidad y la presencialidad, en el marco de la pandemia por Covid-19: La mirada de un grupo de niños y niñas de 5 y 6 años en su regreso a la presencialidad en los ambientes educativoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f