Díaz Porras, RafaelSolano Ruiz, JorgeMedina Aragundy, Erika2020-11-122020-11-122019-11http://hdl.handle.net/11056/18660Trabajo Final de Graduación en Maestría en Gerencia del Comercio Internacional (MGCI)La economía del mundo atraviesa un momento de incertidumbre que se siente en todos los sectores económicos incluyendo el comercio internacional, en donde las fricciones comerciales entre grandes potencias del mundo, las reformas fiscales, relocalización de producción a países desarrollados, crecimiento de las empresas digitales, así como disminución de tasas de rendimiento, son elementos que han contribuído a la desaceleración de la inversión a nivel global. Aun bajo este panorama poco alentador para los países y por supuesto el sector privado, Costa Rica es capaz de atraer inversión extranjera directa y asentar empresas en el país, como es el caso de la empresa mexicana De la Rosa, empresa que se desenvuelve dentro del sector de alimentos, especialmente el subsector de confites y chocolates. Este documento analiza los factores que incidieron en la toma de decisión de la empresa De la Rosa de localizar su inversión en Costa Rica, pero también busca contrastarlos con aquellos elementos institucionales que el país promueve como factores de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) al país, siendo la agencia de promoción de inversión en Costa Rica o Coalición Costarricense de Iniciativas de desarrollo (CINDE) el ente responsable de esta tarea.The world's economy is going through a moment of uncertainty that is felt in all economic sectors including international trade, where trade frictions between the world's great powers, tax reforms, relocation of production to developed countries, growth of digital companies, as well as decreased rates of return, are elements that have contributed to the slowdown in investment globally. Even under this uninspiring outlook for the countries and of course the private sector, Costa Rica is capable of attracting foreign direct investment and establishing companies in the country, as is the case of the Mexican company De la Rosa, a company that operates within the food sector, especially the candy and chocolate subsector. This document analyzes the factors that influenced the decision of the De la Rosa company to locate its investment in Costa Rica, but also seeks to contrast them with those institutional elements that the country promotes as factors of attraction of Foreign Direct Investment (FDI) to the country, with the investment promotion agency in Costa Rica or the Costa Rican Coalition of Development Initiatives (CINDE) being the entity responsible for this task.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ECONOMÍADESARROLLO ECONÓMICOINVERSIÓNINVERSIONES EXTRANJERASCOMERCIO INTERNACIONALCOSTA RICAMÉXICOECONOMYECONOMIC DEVELOPMENTINVESTMENTFOREIGN INVESTMENTINTERNATIONAL TRADEDiversificación de la inversión extranjera en Costa Rica: un estudio sobre la empresa mexicana de la rosa y su decisión de localizar su inversión en el país.http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc