Cascante Loría, AuxiliadoraAngulo Ramírez, DeikelGamboa Arauz, Monserrat2024-09-242024-09-242024-02-21https://hdl.handle.net/11056/28970Buenos Aires es un cantón perteneciente a la provincia de Puntarenas, que por muchos años se ha posicionado como una zona de pocas oportunidades, crecimiento y desarrollo. Predomina la agricultura y ganadería como principales fuentes de ingreso; el monocultivo de piña es característico, pues abarca gran cantidad de las tierras bonaerenses; el mal estado de la infraestructura vial dificulta el acceso a educación, atención médica y servicios básicos. Esto se relaciona en gran medida con que el cantón constituye la tercera extensión de red vial más grande de nuestro país y la única que cuenta con la presencia de seis territorios indígenas con rutas que dificultan su atención. Para resolver estas situaciones es necesario el accionar del gobierno local, en coordinación con la red interinstitucional, comunal y privada, como principal ente encargado de atender las necesidades de las comunidades, así como generar desarrollo local. A pesar de que Costa Rica es un país con un discurso orientado a la descentralización, este proceso ha sido lento y sigue siendo el gobierno central el que posee mayor injerencia sobre necesidades como educación y salud. Es en ese sentido, en el año 2011, nacen los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI) bajo la Ley N.° 8801, que cede a los gobiernos locales la responsabilidad de combinar política con incidencia local, en conjunto con las instituciones representantes a nivel de cantón. El CCCI se crea con el fin de diseñar, ejecutar y fiscalizar acciones y proyectos que aporten al desarrollo local del cantón; además, son presididos por la alcaldía, o en su defecto, puede ser por la vicealcaldía. En el caso de Buenos Aires, la instancia inicia en el 2011 con poco impulso político; sin embargo, se mantuvo y para el 2016, con la llegada del nuevo alcalde, se fortalece y se le comienza a dar mayor importancia al CCCI. La planificación conforma un proceso evolutivo, de transformación en el ámbito de la función pública, pues se trata de toma de decisiones y acciones que conduzcan al buen aprovechamiento de recursos y generar beneficios a la población, por ello resulta crucial para la conducción de este Consejo. Los CCCI precisan de coordinación, articulación y evaluación para alcanzar resultados, metas y objetivos que cumplan con las demandas de la ciudadanía, del cantón; potenciando capacidades, mejorando el acceso a oportunidades y a servicios y garantizando una mejor calidad de vida. Por lo tanto, como ente asesor se encuentra el MIDEPLAN, responsable de guiar el accionar del CCCI en cada cantón, por medio de estrategias que permitan mayor eficiencia y eficacia en la gestión de éstos.Buenos Aires is a canton belonging to the province of Puntarenas, which for many years has positioned itself as an area of few opportunities, growth and development. Agriculture and livestock predominate as the main sources of income; The pineapple monoculture is characteristic, as it covers a large amount of the Buenos Aires lands; The poor state of road infrastructure makes it difficult to access education, health care and basic services. This is largely related to the fact that the canton constitutes the third largest extension of the road network in our country and the only one that has the presence of six indigenous territories with routes that make it difficult to serve. To resolve these situations, the action of the local government is necessary, in coordination with the inter-institutional, communal and private network, as the main entity in charge of addressing the needs of the communities, as well as generating local development. Although Costa Rica is a country with a discourse oriented toward decentralization, this process has been slow and it is still the central government that has the greatest influence over needs such as education and health. In this sense, in 2011, the Cantonal Institutional Coordination Councils (CCCI) were born under Law No. 8801, which gives local governments the responsibility of combining politics with local impact, together with the representative institutions. canton level. The CCCI is created in order to design, execute and supervise actions and projects that contribute to the local development of the canton; In addition, they are chaired by the mayor's office, or failing that, it may be by the vice mayor's office. In the case of Buenos Aires, the instance began in 2011 with little political impetus; However, it was maintained and by 2016, with the arrival of the new mayor, it was strengthened and greater importance began to be given to the CCCI. Planning forms an evolutionary process of transformation in the field of public service, since it involves making decisions and actions that lead to the proper use of resources and generating benefits for the population, which is why it is crucial for the leadership of this Council. . The CCCI require coordination, articulation and evaluation to achieve results, goals and objectives that meet the demands of the citizens, of the canton; enhancing capabilities, improving access to opportunities and services and guaranteeing a better quality of life. Therefore, MIDEPLAN is the advisory body, responsible for guiding the actions of the CCCI in each canton, through strategies that allow greater efficiency and effectiveness in their management.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DESARROLLO DE LA COMUNIDADCOMMUNITY DEVELOPMENTGOBIERNO LOCALLOCAL GOVERNMENTDESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIALECONOMIC AND SOCIAL DEVELOPMENTCALIDAD DE VIDAQUALITY OF LIFEAnálisis de la gestión de Consejo Cantonal de Coordinación Institucional (CCCI), Buenos Aires, Puntarenas, período 2020-2022http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f