Vargas Araya, GerardoZamora Nuñez, Jeimmy2022-09-302022-09-302020http://hdl.handle.net/11056/24021Tesis 9804Diseña un programa de juegos predeportivos orientado a estimular la competencia físico- motriz, social y promover los estilos de vida saludable, se aplica durante ocho semanas, dos veces a la semana de 45 a 60 minutos la sesión. La población beneficiada es de 22 estudiantes de 4°grado, 14 niños y 8 niñas de 8 a 11 años, quienes no han recibido educación física durante dos años y medio, aproximadamente, en los cuatro años cursados, e incluso algunos nunca lo recibieron, siendo este el caso de más de la mitad de los grupos de la institución. Se utiliza la prueba TDMG-3 (Ulrich, 2016) modificada, para la evaluación de los movimientos coordinativos de caballito y galope, además se toma peso y talla para calcular el índice de masa corporal (IMC). Luego de la intervención se observa los porcentajes de cambio positivos en los movimientos de galope y caballito. Lo anterior indica un mejor desempeño en la ejecución de estos, se puede relacionar con experiencias manifestadas y observadas en los infantes durante la intervención, en la cual tienen la oportunidad de jugar y aprender juegos predeportivos nuevos los cuales desconocen. Ello genera curiosidad, diversión, reflexión sobre los valores como, trabajo en equipo, el respeto a los demás, la autoconfianza y el convivir en grupo para la vida. De acuerdo con la experiencia de implementación del programa, se puede concluir lo siguiente: aplicar un programa de juegos predeportivos con valores de convivencia contribuye a la estimulación física, emocional y social; pero esta intervención debe ser por más tiempo para generar un impacto mayor en la coordinación motora.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/JUEGOSESCOLARESPSICOMOTRICIDADCONVIVENCIADiseño e implementación de un programa de juegos predeportivos orientados a estimular la psicomotricidad y la convivencia social en escolares de 9 a 12 años que no reciben educación física en la primariahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc