Roper, DonnaQuesada Rosales, AriellaCappelli, ClaudiaVillareal, Vladimir2022-02-232022-02-232019-08http://hdl.handle.net/11056/22659La XI versión del Congreso de la Mujer Latinoamericana en Computación (LAWCC), se realiza como evento asociado en la XLV Conferencia Latinoamericana de Informática, CLEI 2019. Este año el evento se realizó en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, los días 30 de agosto y 1 de octubre de 2019. Las áreas temáticas se enmarcan entre las siguientes: Análisis de la actividad y participación de las mujeres en CS (informática y ciencias de la computación), STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y TIC (tecnologías de la información y la comunicación), Desarrollo de aplicaciones informáticas (juegos y otros) con temas femeninos o desarrollados con una fuerte participación de mujeres, Género e Interacción Humano Computador, Modelos de liderazgo femeninos en Computación, Particularidades de género en el desarrollo e implantación de TIC, Particularidades de género en la enseñanza de las CS/STEM/TIC, en los 5 niveles: inicial, preescolar, básica/primaria, educación media y superior, Participación de las mujeres en la toma de decisiones a nivel nacional e internacional en relación al uso de las TIC, entre otros.The XI version of the Congress of Latin American Women in Computing (LAWCC), is held as an associated event in the XLV Latin American Conference on Informatics, CLEI 2019. This year the event was held in Panama City, Republic of Panama, on 30 August and October 1, 2019. The thematic areas are framed among the following: Analysis of the activity and participation of women in CS (informatics and computer science), STEM (science, technology, engineering and mathematics) and ICT (information and communication technologies), Development of computer applications (games and others) with female themes or developed with a strong participation of women, Gender and Human-Computer Interaction, Female leadership models in Computing, Gender peculiarities in development and implementation of ICT, Gender particularities in the teaching of CS/STEM/ICT, at the 5 levels: initial, preschool, basic/primary, middle and higher education r, Participation of women in national and international decision-making in relation to the use of ICTs, among others.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/INFORMATION TECHNOLOGYTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNGÉNEROMUJERESSTEMTICCOMUNICACIÓNWOMENINVESTIGACIÓNINVESTIGATIONPrefacio: Proceedings de XI LAWCC – Latin American Women in Computer Congresshttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843