Bermúdez Elizondo, MelvinBrenes Garro, Sabrina JimenaPicado Masis, María FernandaPorras Solís, Jeison Eduardo2024-09-192024-09-192024-01-30https://hdl.handle.net/11056/28929Licenciatura en administración con énfasis en gestión financieraEl objetivo general del presente trabajo de investigación es analizar la utilización de productos y servicios financieros no tradicionales por parte de las empresas de la Región Brunca, según sector de manufactura e industria. Esto mediante una investigación de campo que facilitó la medición de las diferentes variables planteadas y así lograr la obtención de resultados para emitir un criterio respecto a las implementaciones de productos financieros poco comunes por las empresas ubicadas en los cantones de la zona relacionadas a manufactura e industria. Para esta investigación, cabe destacar que se tomaron en cuenta las empresas en general de este sector productivo, del que se requirió identificar los principales factores que impactan en la oferta y la demanda de los productos financieros no tradicionales, los aspectos que deben considerar las empresas de la región para la adquisición de este tipo de productos, determinar el actuar actual y las limitaciones que presentan las instituciones financieras radicadas en la zona, como también las dificultades y facilidades presentes para obtener un producto financiero no tradicional. Asimismo, se determinaron los factores de comunicación y seguimiento brindado por las entidades financieras, además del impacto financiero y de crecimiento que tienen los productos financieros no tradicionales para los empresarios del sector de manufactura e industria. Con el fin de plasmar la información identificada se brinda una propuesta de instrumento que consta de diez módulos que abarcan los aspectos indicados. De la misma forma, una entrevista a profundidad aplicada a funcionarios de las instituciones financieras de mayor posicionamiento en la región. El desarrollo de la esta investigación fue un instrumento valioso que busca ayudar a las empresas, con el fin de conocer el entorno e impacto relacionado a los productos financieros no tradicionales y sacar el mejor partido de ellos. Mediante la aplicación de los instrumentos de medición y los resultados obtenidos se determinó que los empresarios de la Región Brunca del sector de manufactura e industria no poseen un amplio conocimiento acerca de los productos financieros no tradicionales tanto en su concepto como en sus beneficios e impacto que pueden llegar a tener para el desarrollo de sus empresas. De igual forma, se determinó que las instituciones financieras poseen una fracción de sus recursos destinados a productos empresariales dado a que los productos personales y de consumo son de mayor volumen y rentabilidad.The general objective of this research is to analyze the use of non-traditional financial products and services by companies in the Brunca Region, according to manufacturing and industry sector. This was done through a field research that facilitated the measurement of the different variables proposed and thus obtain results to issue a criterion regarding the implementation of uncommon financial products by the companies located in the cantons of the area related to manufacturing and industry. For this research, it should be noted that the companies in general of this productive sector were taken into account, from which it was required to identify the main factors that impact the supply and demand of non-traditional financial products, the aspects that the companies of the region should consider for the acquisition of this type of products, determine the current performance and the limitations presented by the financial institutions located in the area, as well as the difficulties and facilities present to obtain a non-traditional financial product. Likewise, the communication and follow-up factors provided by financial institutions were determined, as well as the financial and growth impact of non-traditional financial products for entrepreneurs in the manufacturing and industrial sector. In order to capture the information identified, a proposal for an instrument consisting of ten modules covering the aspects indicated is provided. Likewise, an in-depth interview was applied to officials of the financial institutions with the best positioning in the region. The development of this research was a valuable instrument that seeks to help companies, in order to know the environment and impact related to non-traditional financial products and make the best use of them. Through the application of the measurement instruments and the results obtained, it was determined that the businessmen of the Brunca Region of the manufacturing and industry sector do not have a wide knowledge about non-traditional financial products, both in their concept and in their benefits and impact that they can have for the development of their companies. Similarly, it was determined that financial institutions have a fraction of their resources allocated to business products, given that personal and consumer products are of greater volume and profitability.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/MANUFACTURAINDUSTRIAEMPRESASFINANCIAMIENTOSERVICIOS BANCARIOSPRODUCTOS NO TRADICIONALESINSTITUCIONES FINANCIERASREGIÓN BRUNCA (COSTA RICA)MANUFACTURINGINDUSTRYCOMPANIESFINANCINGBANKING SERVICESNON-TRADITIONAL PRODUCTSFINANCIAL INSTITUTIONSBRUNCA REGION (COSTA RICA)Productos financieros no tradicionales utilizados por las empresas de la Región Brunca en el sector económico manufactura e industriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f