Ugalde Villalobos, María Eugenia2021-06-032021-06-032020-11-0416590104http://hdl.handle.net/11056/19961Este ensayo presenta estrategias para mejorar el proceso de redacción como el uso de las bitácoras, el portafolio y el dictado con la combinación de la metodología semipresencial o bimodal en el curso de Comunicación y redacción de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional. Además, se enfatiza en que los signos de puntuación y la ortografía mejoran mucho cuando el estudiantado pone en práctica las herramientas antes mencionadas ya que son los contenidos que más fallan en el proceso de redacción. Como conclusión, se considera que la clave para el mejoramiento de la redacción es la realimentación que se da entre docente – estudiantado, clases presenciales – clases virtuales y revisión – corrección.This essay presents strategies to improve the writing process with the use of log books, porftolios, and dictation combined with a hybrid or blended–learning methodology in the course of Communication and Writing of the School of Professional Secretariat at Universidad Na-cional. In addition, it emphasizes that punctuation and spelling improve greatly when students put into practice the aforementioned tools since those are the contents that students fail the most in the writing process. In conclusion, the key to improving writing is the feedback given among the teacher – students, face-to-face classes – vir-tual classes and revision – correction.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DICTADOESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAREDACCIÓN TÉCNICAPEDAGOGÍADICTATIONTEACHING STRATEGIESTECHNICAL DRAFTINGPEDAGOGYEl portafolio, la bitácora y el dictado: estrategias didácticas para mejorar el proceso de redacciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501https://doi.org/10.15359/rep.15-2.2