Granados Porras, RobertoCorrales Escalante, Xinia2024-11-142024-11-142022-07978956912519https://hdl.handle.net/11056/29500. Este ensayo presenta y analiza la necesidad de una apropiada mediación pedagógica en los entornos virtuales de aprendizaje como agente esencial para construir conocimiento y establecer relaciones humanas basadas en el respeto, la comunicación asertiva, los principios democráticos e inclusivos, promoviendo ambientes de paz en una sociedad compleja, tecnológicamente activa e impactada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2/COVID-19. Se inicia con una descripción de la realidad educativa actual, luego se explican elementos teóricos y prácticos de los entornos para el aprendizaje virtual, se analiza que es la mediación pedagógica en ambientes virtuales para el aprendizaje y se brindan ejemplos de actividades para una mediación pedagógica efectiva. Para finalizar, se reflexiona y aporta algunos rasgos de la persona académica, quien debe contar con características propias para mediar el acto educativo en un entorno virtual.This essay presents and analyzes the need for an appropriate pedagogical mediation as an essential agent to promote learning in virtual environments of higher education and to stimulate in university students socio-emotional skills that allows establishing human relationships based on respect, democratic and inclusive principles, promoting environments of peace in a complex, technologically active society, impacted by the pandemic of the coronavirus disease COVID-19. First, it brings a description of the current reality, then some theoretical and practical elements of the environments for virtual learning, pedagogical mediation, and communication as a key aspect in educational transformation, are explained. In addition, it reflects and contributes some features of the academic person, who must have their own characteristics to mediate the educational act in a virtual environment.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ENSEÑANZA SUPERIORHIGHER EDUCATIONEDUCACIÓN EN LÍNEAONLINE EDUCATIONEDUCACIÓN INCLUSIVAINCLUSIVE EDUCATIONAPRENDIZAJELEARNINGMEDIACIÓNMEDIATIONMediación pedagógica en ambientes virtuales de aprendizaje universitario: reflexiones sobre el papel del docente universitario en la virtualidadhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33